Mayor protección en los autos, la ecuación que busca solución

Fecha de publicación19 Octubre 2019
AutorGuillermo Barragán y Marcos Martínez
Más SUV. La cadena productiva debe responder a la tendencia de consumo estadounidense. Foto: Especial

Es innegable la importancia del mercado estadounidense de automóviles para la industria automotriz y el conjunto del sector manufacturero mexicano, pues en el último decenio entre seis y ocho de cada 10 vehículos ligeros exportados por México han sido destinados a satisfacer la demanda estadounidense. Las exportaciones automotrices tienen una gran participación en la balanza comercial: contribuyeron con 33% de las exportaciones no petroleras en el 2018.

A partir del 2016, las ventas de autos en Estados Unidos resintieron la inestabilidad provocada por el entorno económico y la rigurosidad de los estándares de calidad. Sin embargo, las exportaciones de México a Estados Unidos registraron en el 2017 y 2018 crecimientos de 9.44 y 9.91%, respectivamente.

Los sorprendentes resultados de las exportaciones automotrices en el bienio 2017- 2018 obedecen en parte a la planeación y ajuste de la actividad automotriz ante las nuevas características de la demanda de los consumidores en Estados Unidos, ya que en estos años se acentuó la tendencia del consumo de vehículos de mayor dimensión, específicamente las SUV.

En el 2017 y 2018, las ventas finales de vehículos ligeros se componían por 65 y 69% de camionetas (tipo pick up y SUV), respectivamente, siendo el resto de los vehículos vendidos: compactos, subcompactos, de lujo y deportivos. Las exportaciones de las SUV por parte de México mostraron un comportamiento similar y en el 2018 se posicionaron por primera vez como el principal segmento de exportación de autos terminados.

En el mismo periodo, las empresas automotrices también se beneficiaron por la fuerte demanda doméstica, impulsada en parte por un entorno financiero asequible, expresado en facilidades crediticias y bajas tasas de interés. Sin embargo, en el 2019 las noticias para el sector han sido menos alentadoras, pues la demanda doméstica se ha debilitado considerablemente y la cifra de exportaciones acumuladas entre enero y septiembre del 2019 registran un magro crecimiento de 0.51 por ciento. No obstante, las exportaciones a Estados Unidos aún mantienen una tendencia creciente y aumentaron en cifras acumuladas 8.4%, siendo el segmento de las SUV el que más creció en términos de unidades vendidas.

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