Mayoría de exilio cubano en Miami opuestos al régimen de la isla

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 3 Dic (Notimex).- El exilio cubano de Estados Unidos lo conforman varias docenas de grupos que en su mayoría se oponen al gobierno comunista de Cuba, pero también algunos que rechazan el embargo y favorecen un compromiso económico y cultural con la isla.

Esta población de exiliados se encuentra concentrada en Miami, en el sur de Florida, donde residen cerca de dos millones de cubanos, pero también existe una amplia comunidad en Union City, en el estado de Nueva Jersey.

Una característica de esta comunidad es que hay una gran diversidad de posturas y lo que tienen en común es que una inmensa mayoría se opone al gobierno de los Castro y a la ideología comunista y muchos de ellos se definen como refugiados políticos, dijo a Notimex Jorge Duany, experto de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Quienes se oponen al gobierno comunista de Cuba están representados en parte por el cabildeo cubano-estadunidense en Washington D.C, el cual apoya el embargo comercial de Estados Unidos impuesto hace 55 años contra la isla y presiona al gobierno cubano para un cambio político.

Hay grupos como Free Cuban Foundation (Fundación Libre Cubana) y US-Cuba Democracy PAC (EU-Cuba Democracia PAC), que se oponen al deshielo de las relaciones Washington y La Habana anunciado hace un año por el presidente Barack Obama y promueven una transición política incondicional en Cuba.

Otros grupos como el Consejo por la Libertad de Cuba y el Partido Liberal Cubano, que promueven la libertad y la democracia en la isla y que también se oponen al levantamiento del embargo, el cual solamente puede ser derogado por el Congreso.

Por otro lado, están grupos como Cuban Study Group (Grupo de Estudio Cubano), una organización que promueve el cambio pacífico en Cuba y ha estado muy vinculada con la apertura del gobierno de Estados Unidos hacia la isla en el último año, sobre todo con el tema de las reanudación de relaciones diplomáticas.

También está Cubanamericans for Engagement (Cubano-estadunidenses Comprometidos) que abogan por una nueva política de Estados Unidos hacia la nación caribeña, y por la apertura del comercio y la cooperación diplomática.

Uno de los grupos de jóvenes más significativos es "Raíces de Esperanza", integrado por estudiantes cubano-estadunidenses que quieren establecer contacto con sus contrapartes en Cuba, pero no se vinculan directamente con eventos o actividades políticas.

Entre los grupos más importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR