Meade y Anaya, repudiados por correligionarios y "aliados"

AutorMathieu Tourliere

El pasado domingo 1, los candidatos José Antonio Meade Ku-ribreña y Ricardo Anaya Cortés no sólo fueron arrollados por Andrés Manuel López Obrador en todo el país: también vieron cómo los electores de sus propias coaliciones los abandonaron y dieron su voto al líder de Morena.

Sonora fue el peor escenario para Mea-de. Ahí se registraron 245 mil votos para diputados del PRI y apenas 155 mil para su candidato presidencial. En otras palabras: en un estado gobernado por la priista Claudia Pavlovich Arellano, cuatro de cada 10 electores del PRI rechazaron al exsecretario de Hacienda.

Los datos desglosados de los cómputos distritales que publicó el Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que tanto Meade como Anaya recibieron una cantidad de votos muy inferior a la que obtuvieron los aspirantes a diputados y senadores de los partidos que conformaron sus respectivas coaliciones: Todos por México (PRI-Panal-PVEM) y Por México al Frente (PAN-PRD-MC).

En el caso de Meade, sólo siete de cada 10 personas que votaron por un diputado federal del PRI, del Panal o del PVEM emitieron su voto a favor del exfuncionario: en todo el país, estos tres partidos obtuvieron en conjunto 13 millones 397 mil votos para diputaciones, pero Meade solamente consiguió 9 millones 289 mil.

A nivel nacional, el que se proclamó "candidato ciudadano" del PRI fue abandonado por dos de cada 10 votantes del tricolor, pero en Sonora, Nuevo León, Que-rétaro, Tamaulipas, Sinaloa y Campeche recibió 30% menos votos que los candidatos a diputados del PRI.

Además, en 55 de los 300 distritos electorales federales Meade registró una votación 10% inferior a la que recibieron los aspirantes a diputados y senadores de los partidos que conformaron su coalición.

De hecho, en todas las entidades los electores de los partidos "aliados", Panal y PVEM, soltaron de forma masiva a "su" candidato.

En la Ciudad de México, por ejemplo, 99 mil 511 personas votaron por un diputado federal abanderado por el Panal, pero sólo 22 mil 292 -una quinta parte- votaron por Meade. Lo mismo ocurrió con el PVEM: a éste se le adjudicaron 238 mil boletas para diputados y apenas 32 mil para Mea-de como abanderado presidencial de ese partido.

El abandono de Meade por los electores del Panal -en su mayoría integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación- fue evidente en Baja California, Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala y Nuevo León, donde menos de una cuarta parte votó por quien formalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR