Meade avaló el desastroso contrato de Pemex con Braskem-Odebrecht

AutorMathieu Tourliere

Desde la presidencia del consejo de Administración de Pemex, José Antonio Meade Kuribre-ña ignoró las advertencias de tres consejeros y dio su aval al contrato de suministro de eta-no que actualmente y en los próximos 18 años obligará a la petrolera a comprar gas en el extranjero y a venderlo con un precio menor a Braskem, la filial de la empresa brasileña Odebrecht que opera el complejo Etileno XXI.

Ese contrato desencadenó un desastre industrial en Pemex: tan sólo durante los primeros 10 meses de operación de Etileno XXI, la empresa petrolera perdió cerca de 2 mil millones de pesos y dejó sin etano a sus propias plantas procesadoras de etileno -que dejaban altos márgenes de rentabilidad- para favorecer a Odebrecht, so pena de pagar multas multimillonarias.

La desgracia era previsible: estos efectos adversos fueron señalados en dos documentos que los consejeros Héctor Moreira Rodríguez y Rogelio Gasca Neri presentaron durante la sesión del consejo de administración de Pemex celebrada el 29 de abril de 2011, cinco años antes del arranque del complejo.

En ese entonces Meade llevaba cuatro meses al frente de la Secretaría de Energía -Felipe Calderón Hinojosa lo nombró en enero de 2011-, y como tal el ahora candidato a la Presidencia de la República por el PRI era, defacto, presidente del consejo de administración de Pemex.

El primer documento presentado en la reunión provenía del Comité de Estrategia e Inversiones (CEI) y el segundo contenía una serie de comentarios de Gasca Neri, quien sostuvo que "Pemex va a estar importando gas y crudo para venderlos con 20% o 30% de descuento", y sugirió que "dadas las inevitables consecuencias para PPQ, se debe suspender el proyecto hasta que se discuta en el CA de Pemex y se apruebe explícitamente".

Uno de los principales reclamos que surgió durante la reunión fue que el contrato se celebró en febrero de 2010 entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y Braskem, sin avisar ni darlo a conocer al consejo de administración.

Meade escuchó las advertencias y consideró "oportunos" los comentarios de Moreira, pero aseveró que en el caso del contrato con Braskem "el proceso se había cumplido a cabalidad", de acuerdo con el acta del consejo de administración, que consultaron los integrantes de la Alianza Méxicoleaks, entre ellos Proceso, en el marco de esta investigación periodística.

Odebrecht se encuentra en el centro de un escándalo internacional de corrupción, y sus exdirectivos reconocieron que la empresa pagó sobornos a funcionarios de distintos países de América Latina y África para obtener contratos públicos.

En México, directivos de la empresa confesaron ante la justicia brasileña que pagaron unos 10.5 millones de dólares de sobornos a Emilio Lozoya Austin, primero mientras éste coordinaba los asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR