Un mecanismo "de vacilada"

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Tras 10 años de negociaciones -y a unas cuantas semanas de que termine la administración de Felipe Calderón- la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que instalará un cuerpo colegiado de representantes de la sociedad civil mexicana, llamado oficialmente Mecanismo Consultivo, que podrá plantearle al gobierno recomendaciones en su relación con la Unión Europea (UE).

Presentado en el V Foro de Diálogo entre la Sociedad Civil y las Autoridades de México y la UE -el jueves 25 y el viernes 26 en esta capital- el citado mecanismo carece de validez jurídica, ya que no está incorporado al contenido del acuerdo global entre México y la UE, como lo proponían las organizaciones no gubernamentales. En consecuencia el gobierno de Enrique Peña Nieto no estará obligado legalmen-te a mantenerlo.

"Es pura vacilada ese mecanismo", expone el profesor Luis Antonio Huacuja, director del Programa de Estudios Superiores sobre la Unión Europea de la UNAM.

Agrega: "Lo que quería el gobierno de Calderón era llegar con algo a este foro para poder decir luego que cumplió con la sociedad civil y presumir el mecanismo como un logro de su administración".

Huacuja explica que el artículo 49 del Acuerdo de Asociación Económica, Con-certación Política y Cooperación (Acuerdo Global) entre México y la UE -firmado en 1997 y que entró en vigor en 2000- estipula que el Consejo Conjunto -el máximo órgano de decisión de las autoridades de ambas partes del acuerdo- puede crear comités especiales que ayuden en la realización de sus tareas.

"Estos comités especiales, que integran funcionarios, ya existen en la relación bilateral. Los hay en temas aduaneros o de compras públicas y están reconocidos jurídicamente y financiados por las autoridades de la UE y México, porque forman parte del cuerpo del acuerdo. A eso debemos aspirar: A un comité especial donde se canalicen las sugerencias de la sociedad civil", explica Huacuja.

Aun así, el director general de Vinculación con Organizaciones Sociales de la SRE, Miguel Díaz Reynoso, ensalzó el mecanismo y hasta lo calificó de "histórico" durante la sesión de apertura de los trabajos del foro.

Cuestionado por el corresponsal acerca de la validez jurídica del mecanismo, Díaz respondió: "Pues ahí está en las noticias, ahí está en la tele, lo subimos a la página de internet de la secretaría".

-¿Pero cuál es su marco jurídico? -se le insistió.

-En el acto de inauguración del foro hice que se pusieran de pie las personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR