Requiere ue Mecanismos para Defenderse de Expropiaciones en Argentina

Madrid, 14 May (Notimex).- La Unión Europea (UE) requiere crear los mecanismos para aplicar sanciones a Argentina que le permitan exigirle el cumplimiento de laudos o la indemnización a empresas en los casos de expropiaciones, reconocieron hoy aquí especialistas.

En la mesa redonda "Argentina y las inversiones europeas: ¿por qué fallan los mecanismos de protección?", organizado por el Real Instituto Elcano, atribuyeron a problemas políticos internos de Argentina la causa para que ese gobierno no cumpla los laudos que tiene en contra.

El secretario general de la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria, Arnaldo Abruzzini, explicó que tardará unos 10 años en poder homologar en una sola directiva los diferentes acuerdos que los 27 países tienen sobre protección de inversiones.

Consideró necesario presionar a los políticos para que avancen las negociaciones entre los países y establecer una lista de prioridades para acelerar el proceso, en el que faltan aspectos básicos como por ejemplo definir lo que es una expropiación y cómo defenderse ante ella.

Recalcó que a diferencia de Estados Unidos, que ante casos de expropiaciones a sus empresas en Argentina, tiene claro el proceso para responder, en la UE los mecanismos que hay "no permiten al día de hoy reacciones similares".

El director del Centro Europeo de Política Económica Internacional, Fredrik Erixon, apuntó que ante los problemas de "países díscolos" como Argentina que no cumple lo acordado en laudos, se necesitan "tener más respuestas firmes y contundentes".

En su exposición, criticó que la expropiación de las acciones mayoritarias de la española Repsol en la argentina YPF "es un fracaso" de un gobierno "que mintió", ya que con esa medida no hizo crecer la producción como había anunciado que lo haría ni ha reducido el déficit energético en el país.

Precisó que desde 2010 el gobierno argentino aplica una política económica "que mezcla el autoengaño" con medidas antiguas como el control de precios ante la elevada inflación, control de importaciones y otras "que son medicinas que empeoran al paciente".

Consideró que el gobierno argentino tiene un problema, ya que las expropiaciones hacen que muchas empresas energéticas que inicialmente dijeron que invertirían en exploraciones para YPF no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR