Medallas en riesgo

AutorBeatriz Pereyra

La selección de taekwondo, generadora de cinco medallas en las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos, no sólo llegará fracturada a Londres 2012, sino que sus máximas figuras están en riesgo de no asistir a la justa debido a un sistema de elección que los expone no sólo a lesiones sino al desgaste de cuatro torneos clasificatorios. A los golpes bajos y jaloneos entre entrenadores y directivos se suma el tortuoso sistema de puntos que se estableció para elegir a los taekwondoistas que representarán a México y que además, a decir del entrenador de la selección nacional, José Luis Onofre, no es definitivo.

Así, la fractura en el taekwondo, documentada en la edición 1836 de este semanario, no es el único problema que enfrenta la selección, a cinco meses del arranque de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A partir del pasado 21 de febrero y hasta el próximo 25 de marzo, 16 preselec-cionados estarán competiendo en cuatro categorías en busca de sumar el mayor número de puntos, lo que les otorgará, supuestamente, el derecho de ponerle nombre a las cuatro plazas olímpicas que México obtuvo en noviembre pasado.

Onofre explica que un comité técnico -integrado por él mismo, así como por los entrenadores Julio Álvarez, el coreano Young In Bang, el cubano Pedro Gato, miembros del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), entre ellos el presidente Juan Manuel López, el director de la selección nacional, Ramón Solorio, y el metodólogo de deportes de combate de la Conade, Alberto Pon-ciano- diseñó el proceso selectivo que fue puesto a consideración y aprobado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

La dirección de Alto Rendimiento de la Conade confirmó a esta reportera que Pedro Gato no participó en el diseño del selectivo olímpico.

Este proceso clasificatorio quedó asentado en un documento -del que Proceso tiene copia- en el que en 12 incisos se detallan las reglas de participación en cuatro torneos: Abierto de Estados Unidos (Las Vegas, del 21 al 23 de febrero), Abierto de Alemania (3 y 4 de marzo en Hamburgo), Abierto de Holanda (17 y 18 de marzo en Eindhoven) y Abierto de España (24 y 25 de marzo en Alicante).

En el apartado 6 del documento se enlistan las distintas formas en que se pueden sumar o perder puntos: "a) un punto por pasar la ceremonia de pesaje; b) un punto por cada combate ganado incluyendo los bye pass (sin enfrentar rival); c) un punto adicional al establecido en el inciso b cuando el combate ganado sea frente a uno de los otros tres competidores mexicanos que están en el proceso disputando el lugar para Juegos Olímpicos; d) dos puntos por medalla de bronce obtenida; e) cuatro puntos por medalla de plata obtenida; f) seis puntos por medalla de oro obtenida; g) por cada amonestación escrita debido a falta no grave se reducirán 2 puntos; h) por cada falta grave se reducirán 4 puntos; i) por cada falta muy grave se reducirán 6 puntos".

Iniquidad

Los 16 aspirantes a Juegos Olímpicos fueron divididos en las siguientes categorías: menos de 49 kilogramos (Janett Alegría, Itzel Manjarrez, Vanessa Gallegos y Cenyoalli Quintana) y más de 67 kilogramos en la rama femenil (María Espinoza, Guadalupe Ruiz, Briseida Acosta y Jacqueline Galloway), y menos de 58 kilos (Damián Villa, Gustavo Villa, Luis Aguilar y Diego García) y más de 68 kilos en la varonil (Idulio Islas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR