Un medallero multicultural

AutorAnne Marie Mergier

LONDRES.- Los medios británicos proclamaron casi al unísono: "Los Juegos Olímpicos de 2012 son los más extraordinarios de toda la historia del olimpis-mo moderno".

En la euforia general olvidaron las polémicas que ellos mismos desataron sobre el costo de los juegos en un periodo de grave crisis económica, el desasosiego de la gente de los barrios del East End de Londres que fue desplazada para construir la Villa Olímpica, el porvenir incierto de la infraestructura deportiva o el origen de los atletas.

Este último tema salió a relucir en la primera plana del tabloide The Sun, que llamó plastic brits (británicos de plástico) a los 61 deportistas de la delegación olímpica del Reino Unido que no eran británicos "de pura cepa".

Otros tabloides de derecha entraron en ese debate, igual que los sectores racistas de la sociedad británica. Todos se "espantaron" al constatar que poco más de 10% de los 542 atletas de esa delegación tenían diversos orígenes étnicos.

En realidad la composición del Team GB (el equipo británico) es reflejo de la población de un país que tiene casi 10% de habitantes de otras partes del mundo: 4.9% de India, Paquistán y Bangladesh, entre otras naciones asiáticas; 2.3% de África y el Caribe; 1.4% de otros lugares, en particular de Europa Oriental, y 1.1% de mestizos, según el censo de 2008. Alrededor de 53% de esa población está distribuida en todo el Reino Unido y el restante 47% vive en Londres, lo que convierte a esta metrópoli en la ciudad más cosmopolita del mundo.

Tiene raíces extranjeras uno de cada tres habitantes de esta capital en la que se hablan más de 300 idiomas y alberga 50 comunidades distintas. Las más pequeñas son de unos 10 mil miembros; las asiáticas (las mayores) son de centenares de miles de individuos.

"The Sun" vs. "The Guardian"

Los atentados de julio de 2005 en el metro y en un autobús en esta capital, perpetrados por jóvenes de la comunidad paquistaní, así como los motines que sacudieron varias ciudades del país en agosto de 2011 originaron y siguen alimentando debates tensos, a veces violentos, sobre el multicultura-lismo británico.

En vísperas de los Juegos Olímpicos esos debates resurgieron, pero los buenos resultados del Team GB -que con 65 medallas (29 de oro, 17 de plata y 19 de bronce) conquistó el tercer lugar de la tabla general, detrás de Estados Unidos y China- obligó a The Sun a bajar el tono.

El domingo 5 el tabloide se pasmó ante las seis medallas de oro ganadas el día anterior por Gran Bretaña y celebró con particular entusiasmo tres de ellas, las ganadas por Greg Rutherford, Jessica Ennis y Mo (Mohamed) Farah. Pero no pudo dejar de mencionar los orígenes de estos campeones:

"Tres jóvenes británicos le enseñaron al mundo quiénes somos (sic). Un cuate color ginger ale oriundo de Milton Keynes, una belleza mestiza de Sheffield y un somalí que fue acogido como refugiado en nuestras tierras después de que huyó de su país devastado por la guerra", en alusión a Rutherford, pelirrojo británico de "pura cepa", campeón de salto de longitud; Jessica Ennis, de madre británica y padre jamaiquino, campeona de heptatlón; y al corredor Mo Fa-rah, medalla de oro en 5 mil y 10 mil metros.

"Ese es el rostro de la Gran Bretaña de hoy", concluyó el vehemente crítico de los plastic brits.

"No debemos sobreestimar lo que escribe The Sun", publicó el lunes 6 en The Guardian Hugh Muir, editor especialista en cuestiones raciales y sociales de ese rotativo.

"The Sun tiene una gran reserva de historias alarmantes sobre migrantes peligrosos e inmigración excesiva", señaló The Guardian, el periódico de mayor tiraje en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR