En la media cancha / Capacidades y vocaciones

Parece ser el mundo del futbol el más propicio para confundir los distintos roles.

Si alguien llega a jugar como futbolista profesional de Primera División a un destacado nivel, la mayoría da por hecho que también será un buen director técnico o un buen dirigente.

En el "peor" de los casos, cuando los ex grandes jugadores no encuentran el adecuado lugar en la banca o en la oficina de algún equipo, sobrarán las "plumas" y los micrófonos disponibles para que en ellos viertan los "conocimientos" adquiridos y le den rienda suelta a sus "sesudas" reflexiones sobre la futbolera materia.

Valga el largo preámbulo para entrarle a desmenuzar (o no tanto) la más reciente noticia con respecto a Rafael Márquez Álvarez, histórico futbolista mexicano que ahora incursionará como entrenador, para lo cual cumplirá con la Real Sociedad Deportiva Alcalá (en la categoría Cadetes 15-16 años, en la Tercera División de España) con su primera tarea.

Un puesto evidentemente menor como director técnico, pero que al parecer le servirá entre otras cosas para ir cumpliendo con los requisitos necesarios para alcanzar la acreditación como entrenador "UEFA PRO", o algo así. Y le servirá, por supuesto, para iniciar el indispensable aprendizaje en el desempeño de un rol muy distinto al que con elevadas dosis de eficiencia supo desempeñar como jugador; en la cancha y no en la banca o la oficina, ni con micrófono de por medio.

En su momento, cuando aceptó o consiguió ocupar un puesto en la directiva del Atlas (por el que durante un año o quién sabe cuánto tiempo pasó sin pena ni gloria, por completo inadvertido), el astro michoacano-tapatío manifestó que prefería "correr el riesgo" acometiendo esa encomienda, en lugar de "irse a la cómoda" para fungir o fingir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR