En la media cancha / Consejos técnicos

Vamos a variarle un poco mientras nos quedamos en casa quienes podamos hacerlo.

Sin que me los hayan pedido, nada más porque sí, vayan algunos comentarios y uno que otro consejo para aquellos directores técnicos que lo son sin merecerlo.

Otros solicitan, ruegan, porfían y no alcanzan lo que pretenden; y llegan algunos y sin saber cómo ni cómo no, de repente se hallan con el cargo y oficio que muchos otros pretendieron y por el que tanto lucharon.

Aquí encaja muy bien el decir aquello de que hay buena y mala fortuna en las pretensiones. Porque muchos que sin duda alguna son simples improvisados, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con sólo el aliento que les ha tocado del maravilloso mundo del futbol, sin más ni más se ven como directores técnicos de un equipo de Primera División, como quien no dice nada.

Que por favor no cometan ellos el error de atribuir a sus merecimientos la merced recibida; mejor sería que le dieran gracias al cielo, que así de suavemente dispone las cosas.

Ya que llegaron sin merecerlo cabalmente, acepten algunos consejos que podrían llevarlos a seguro puerto en ese proceloso mar de la dirección técnica en que se han engolfado; porque los oficios y los grandes cargos, como ése, no son otra cosa sino un golfo profundo de confusiones.

Nunca dejen de poner los ojos en lo que son, procurando conocerse a sí mismos, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse; porque si llegan a conocerse a sí mismos evitarán hincharse como la rana que quiso igualarse con el buey.

Aquellos que no sean de cuna muy noble que digamos, deben acompañar la gravedad de ese privilegiado cargo que ejercen, con una blanda suavidad que los libre entre sus jugadores de la murmuración maliciosa, de la que no hay quien se escape.

Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR