En la media cancha / Golpe artero

En el Santos Laguna ¡12 jugadores dieron positivo para el Covid-19!

¡12 de 31!, ¡38.7% de contagiados entre los jugadores revisados!, cuando en México y el mundo entero -realizando los debidos cálculos y haciendo las necesarias proyecciones- el total de contagios no ha llegado al 1% de la población.

Algo increíble, que debe revisarse a fondo, está sucediendo con ese equipo; pero por lo pronto el inusitado caso lagunero sirvió para propinarle a nuestro futbol el golpe artero que varios dirigentes acariciaban de antemano: cancelar, anular el Torneo de Clausura 2020, hacer como que no existieron las 10 jornadas jugadas.

Podían haber optado por una definición del torneo lo más corta posible, separar 15 días para cuando las condiciones lo permitieran y las autoridades de salud lo avalaran, y elegir algunos estadios propicios para que en ellos se jugara a puerta cerrada y cumpliendo con protocolos claramente establecidos.

Podrían haberse jugado las Jornadas 11 y 12, por ejemplo, del 8 al 13 de agosto, para así dar por terminada la Fase Regular y liberar pronto a 10 de los 18 equipos; para después desahogar a un solo partido los duelos de la Liguilla, el 15 y 16 los Cuartos de Final, el 19 y 20 las Semifinales y el domingo 23 de agosto la Gran Final.

En ese caso, en lugar de la aberración de un torneo cancelado, anulado, desaparecido, habríamos hablado de un torneo cumplido y un campeón legítimo; y se hubiera contado con margen de sobra para encontrarle acomodo a las 11 semanas y media que se necesitan para el siguiente torneo si se juega completo, con dos jornadas por semana.

Si el inconveniente principal era el de los contratos de jugadores y cuerpos técnicos, debieron realizar los ajustes correspondientes y permitir que los renovados equipos (con planteles modificados o adelgazados) siguieran jugando a partir de la Jornada 11, en lugar de borrar 90 partidos de un burdo plumazo.

Una errónea decisión que para nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR