En la media cancha / Inconsistentes e impredecibles

La próxima semana inicia el Torneo de Apertura 2019 de la Liga MX.

Ahora con 19 participantes, por obra y gracia de dirigentes que han hecho y deshecho a su antojo en el asunto de los descensos, ascensos, franquicias y similares.

Como preámbulo de ese inicio, mañana se enfrentan los Tigres y el América con el título de Campeón de Campeones 2019 en disputa; cosas del negocio del futbol y la maquinaria del dinero que no cesa.

Dos equipos que junto con el Monterrey pueden presumir de contar con los mejores planteles en el futbol mexicano, y que sin embargo son impredecibles en cuanto al nivel de juego que exhiben de partido a partido -ya no digamos en el arranque de un torneo-, al igual que el resto de los competidores en nuestra mexicana Liga.

Es ése uno de los peculiares encantos de la Liga MX: lo impredecible del resultado en cada partido, porque también lo es el desempeño de cada equipo.

Ese encanto de lo impredecible lo propician primordialmente 2 factores opuestos: el bienvenido equilibrio de fuerzas que prevalece en el futbol mexicano y la inquietante inconsistencia en el desempeño de los equipos.

No hay uno solo de los contendientes (ahora 19) que realmente garantice un mínimo de rendimiento al inicio de esta competencia y en cada jornada.

En el caso de estos 2 más recientes campeones, el América y los Tigres, puede apostarse pero no asegurarse que en este Apertura 2019 volverán a estar entre los más firmes candidatos al título.

Es cierto que el poderío de ambos tampoco es tanto como para imponerse siempre, pero si al hecho de contar con un sistema de juego definido y una buena dirección técnica se le añaden planteles evidentemente más poderosos que los demás, lo que estos equipos sí deberían garantizar es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR