En la media cancha / Por el juego

Las camisetas se han vuelto cada vez más transitorias en el futbol.

En dos sentidos, porque por lo menos una vez al año cambian los diseños, los tonos o incluso los colores; y porque son muy pocos los futbolistas que defienden la misma playera por un tiempo prolongado.

Aquellos que permanecen un buen rato en el mismo equipo, sólo van cambiando su modelito de camiseta en aras de la mercadotecnia, como un ingrediente más del suculento negocio alrededor de este juego-deporte-espectáculo.

Ese cambio es mucho más drástico, sin embargo, para quienes van de un equipo a otro; porque además de portar otra playera cambian de compañeros, de técnico, de sistema de juego, de seguidores, de entorno, de ciudad o de país.

No cualquiera sale airoso de tales cambios sin ver afectado el propio rendimiento; y tantos movimientos van en detrimento de la identidad entre cada futbolista y el respectivo equipo.

Si antaño casos como el de la permanencia de Pelé en el Santos eran la norma, hoy el de Messi con el Barcelona es una de las excepciones.

El jugador es menos identificado con su equipo, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR