En la media cancha / Tardío 'diagnóstico'

Hace unos días, Juan Carlos Osorio se encargó de reabrir un tema que debería ser cerrado por los jugadores.

En una entrevista concedida a ESPN de Brasil, el ex director técnico de la Selección Mexicana manifestó, entre otras cosas, que antes del partido contra la escuadra brasileña -en la Copa del Mundo de Rusia 2018- les preguntó a sus dirigidos si estaban preparados para enfrentar a ese adversario, y que lo único que recibió como respuesta fue un completo, rotundo y generalizado silencio.

A la espera de la confirmación, la aclaración o la respuesta de algunos de los aludidos, lo que resulta indudable es que no fue cada uno de los jugadores, sino el equipo mexicano como tal, el que llegó a ese crucial partido sin estar debidamente preparado.

Una magnífica generación de futbolistas mexicanos fue lamentablemente desperdiciada en un largo proceso que falló de principio a fin en lo esencial: alcanzar la indispensable eficiencia colectiva para así competirle a rivales de mayor riqueza en individualidades.

Si como conjunto no sabes a qué juegas y los de en frente son mejores, juegan contigo. Y tras el trabajo mal hecho, la revisión desaseada en el afán de soslayar la responsabilidad evidente.

Es cierto que para avanzar resulta indispensable revisar a fondo cada proceso, desmenuzarlo, escudriñarlo. Entender qué se hizo bien y qué se hizo mal, por qué dicho proceso terminó por abajo de lo esperado o sí cumplió con las expectativas, por qué derivó en una buena Copa del Mundo, en una decepcionante actuación o en un rotundo fracaso.

Con diagnósticos inteligentes y certeros, informes transparentes y a tiempo, en el lugar adecuado y con los interlocutores idóneos, algo podría aprenderse de cada ciclo mundialista y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR