Comestibles, Medicinales, Venenosos O Afrodisiacos: Hongos Mexicanos

Por María Guadalupe Yáñez

México, 7 Sep. (Notimex).- Parecen inofensivos y hasta amigables, sirven como alimento que puede sustituir la carne y curan algunas enfermedades, pero también hay aquellos que pueden ser mortales o los que hacen alucinar; de ahí la importancia de conocer un poco más de los hongos.

Los clásicos campos de división son: comestibles, medicinales, venenosos, y "los a veces mal llamados alucinógenos porque hay comunidades, no nada más en México, que usan los hongos en otro sentido, llamándoles, desalucinógenos", detalló el experto en cultivo de hongos, Arturo Bernal.

En entrevista con Notimex, indicó que el mes favorito de los hongos es agosto, aunque ahora ya se están adelantando las lluvias y a partir del mes de junio se pueden encontrar las primeras variedades, fenómeno que se da hasta mediados de septiembre.

Los hongos silvestres se pueden encontrar en el centro del país, en especial Michoacán, Hidalgo, Jalisco, y hacia abajo, incluyendo Chiapas, que son las zonas boscosas templadas, en donde hay mayor variedad de hongos comestibles, gracias a su ecosistema.

En dicha zona, chicos y grandes son expertos en la materia, aprovechan muy bien el ecosistema y recolectan hongos en esta temporada, es el caso de la familia Cruz, originaria de San Joaquín del Monte, a una hora por terracería del municipio de Angangueo, en la Sierra Madre Occidental de Michoacán.

Y es que, "no cualquier persona sabe distinguir, de hecho en el monte hay muchos hongos, pero somos pocos los que conocemos, venimos por lo regular una vez al año o a veces, dos, durante tres meses máximo que dura la temporada", relata orgullosa Adelaida Cruz, quien junto a su cuñada, hijos y sobrinos, presume seis cubetas llenas de cotizados hongos, a bordo de su pequeña camioneta.

En este sentido, Bernal recomienda a los interesados en recolectar hongos, consultar a los expertos, que son precisamente los integrantes de las comunidades aledañas a los montes, pues la benevolencia de los hongos puede ser tan grande como alimento o medicina; pero muy riesgosa, si resultaran venenosos, que llegan a ser mortales o incluso alucinógenos.

Francisca Cruz resalta que para su familia y la comunidad, es un alimento muy valioso, "para nosotros si son caros, un platito, por barato, está en 20 o 30 pesos porque cuesta para venir a juntarlos, es cansado, si alguien viene, puede juntar muchos, pero luego no son los correctos, hay muchos en el monte, de varios pero no lo son", hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR