MéDico Del Imss Sugiere MéTodos Anticonceptivos de Alta Efectividad

Guadalajara, 5 Feb (Notimex).- Es importante que los médicos ofrezcan desde la primera consulta métodos de planificación familiar a las mujeres en edad reproductiva e incluso durante el embarazo a fin de que puedan planear si desean un siguiente, dijo el doctor Eduardo Castorena Guevara.

El coordinador clínico del turno vespertino en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Gineco obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco dio a conocer los diversos métodos anticonceptivos con alta efectividad.

Explicó que los métodos más efectivos para evitar embarazos son los hormonales (inyectables, parches, pastillas e implantes subdérrmicos), y el DIU (Dispositivo Intrauterino). Sin embargo, afirmó, hay una amplia gama de alternativas de planificación familiar.

Consideró que la paciente debe conocer ventajas y desventajas de cada método, o bien si existe alguna contraindicación dado que para cada paciente debe considerarse su historial clínico previo a elegir una alternativa de anticoncepción.

Indicó que la mujer que decide utilizar un método de este tipo, debe consultar a un médico a fin de que evalúe sus características generales tales como su edad, sus hábitos (incluyendo si fuma), así como sus riesgos reproductivos; es decir, si es diabética o hipertensa o presenta alguna patología adicional.

Incluso, dijo, el sobrepeso y la obesidad son factores que deben determinar el método de anticoncepción a elegir, toda vez que pueden disminuir la efectividad de algunos anticonceptivos, en especial los hormonales.

Respecto al último, destacó que tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR