Medio Ambiente Fue Un Tema Central Para MéXico En 2014 - 31 de Diciembre de 2014 - NOTIMEX - Noticias - VLEX 551113994

Medio Ambiente Fue Un Tema Central Para MéXico En 2014

 
EXTRACTO GRATUITO

(RECUENTO 2014)

Por Erick Galicia Lozano

México, 31 Dic (Notimex).- En el año que hoy termina, el medio ambiente fue un tema central de la agenda pública nacional, en donde los principales objetivos fueron consolidar el desarrollo sustentable y sostenible, reactivar el potencial forestal, proteger la biodiversidad y apostar por energías verdes.

Así, 2014 se caracterizó por temas neurales que predominaron durante todo el año y presentando un importante intensidad de junio a noviembre, cerrando finalmente con una importante participación de México en diciembre en el marco de la COP20, celebrada en Perú.

México, un prometedor productor forestal en espera.

Indudablemente, el año por terminar pasará a la historia por haber puesto en la agenda el tema del desarrollo y cuidado forestal, luego de que estudios realizados por organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelaran que México necesitaba avanzar más en la materia.

De acuerdo con el director de Cambio Climático y Tecnología del IMCO, Rodrigo Gallegos Toussaint, sólo tres estados del país alcanzan apenas una calificación de 5.7 sobre 10 y el resto de las entidades promedia hasta con calificaciones de tres.

Al presentar en julio el Ãindice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE), el investigador detalló que sólo Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, alcanzaron apenas ese promedio, en tanto que entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Yucatán promedian por debajo de los tres puntos.

Ante este panorama y el hecho de que México presenta un déficit forestal de cerca de seis millones de dólares anuales, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, destacó el potencial de crecimiento que representaba este sector para el país.

En entrevista con Notimex, subrayó que México sólo abastece el 33 por ciento de su mercado forestal anual, de manera que el resto lo obtiene mediante importaciones proveniente de países como Chile y Brasil.

Aseguró que el país tiene aproximadamente 134 millones de hectáreas forestales de las cuales 65 millones son de bosques y de estas, cerca de 15 millones pueden ser aprovechadas de manera eficiente.

Sin embargo, expuso que México apenas saca provecho de 2.5 millones de hectáreas, de donde se producen más de 5.5 millones de metros cúbicos de madera, por lo que el reto para la presente administración es llegar a producir más de 11.5 millones de metros cúbicos.

Ante esta situación, la Conafor llevó a cabo en octubre la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA