En medio de la pandemia, el protagonismo mediático de López-Gatell

AutorRodrigo Vera

En la conferencia mañanera del pasado 16 de marzo, al presidente Andrés Manuel López Obrador le preguntaron si no le importaba contagiar de corona-virus por no usar cubrebocas. Y éste -con sonrisa sarcástica- le pidió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que respondiera en su calidad de "científico".

Sentado a un lado del presidente, el atildado subsecretario de pelo entrecano se incorporó de su asiento y subió al podio. Ahí, con perfecta dicción, diagnosticó enfático: "La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio".

Esta escena pintó de cuerpo completo tanto a López-Gatell -a quien sus detractores consideran un "burócrata de la salud" siempre servil al poder- como a su jefe López Obrador, quien recomienda llevar estampitas religiosas para ahuyentar la infección, desestimando el uso de cubrebocas y otras medidas dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El alto número de muertes y contagios en México se debe en gran medida a estas "omisiones" y "negligencias" en el manejo de la pandemia que encabeza el polémico subsecretario, aseguran organizaciones sociales, gobernadores, partidos políticos, legisladores y exsecretarios de Salud.

La inconformidad contra López-Gatell ya desembocó en dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR): una interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el 14 de septiembre, y otra por sus senadores, cuatro días después.

Raymundo Bolaños Azócar, apoderado legal del PAN y quien elaboró la denuncia del partido, afirma: "Acusamos a López-Gatell de sabotaje, pues con sus acciones y omisiones entorpece los servicios de salud. Comete además un ejercicio ilícito del servicio público, pues incumple con su responsabilidad de proteger la vida de las personas, de aquí se desprenden los delitos de homicidio y lesiones".

La senadora Alejandra Reynoso, una de las firmantes de la segunda denuncia, señala por su lado:

"Pese a que la OMS pide usar cubre-bocas, López-Gatell descalifica estas recomendaciones, cuando debiera recomendar su uso mediante un acto administrativo. Y no entendemos cuál es su verdadera función, ¿es el vocero o es el estratega?, ¿está asumiendo la responsabilidad que le corresponde al Consejo de Salubridad General?... No se sabe".

"Show" nocturno

Las denuncias hacen un recuento de las veces en que el presidente y el subsecretario descalificaron el uso del cubrebocas, como cuando López-Gatell aseguró, el pasado 3 de abril, que éste no sirve y sólo da "una falsa sensación de seguridad" (de hecho, en su conferencia de prensa del 28 de septiembre, utilizó el cubrebocas para limpiar sus lentes). O cuando López Obrador, el 18 de marzo, pidió a los mexicanos llevar consigo "amuletos y estampitas" para espantar al coronavirus. Y después, el 31 de julio, cuando prometió a los mexicanos: "Me voy a poner un cubrebocas ¿saben cuándo? Cuando no haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR