Medio siglo para una escuela de cine en la UNAM

AutorNiza Rivera

Pese a conflictos internos, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, en el marco de sus 55 años, se transformó en la Escuela Nacional de Artes y Cinematografía (ENAC).

Tras la unanimidad y aprobación del Consejo Universitario, que de manera paralela conllevó una propuesta por parte de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados para reconocer a la UNAM por el mérito; y hasta la venta de un boleto conmemorativo por parte del STC Metro, el logro de la nueva escuela es, a decir de su directora María del Carmen de Lara Rangel, un sueño que da para objetivos aún más altos:

"Le brinda la oportunidad a la ahora ENAC de ampliar su oferta académica con maestrías y doctorados, de apostar por un nuevo diplomado de música para cine que un par de años bien podría volverse maestría, e incluso en un futuro de una Facultad de Artes y Cinematografía -avizoró-. Es una forma de sistematizar un conocimiento, como se hizo en su momento con la escuela de música y la actual ENAP, ahora Facultad de Artes y Diseño", dijo en entrevista con Proceso.

-¿La transformación llega con retraso?

-Ya había habido avances por parte de los directores anteriores del CUEC, y a mí me correspondió el consolidarlo. En mi consejo está uno de los decanos y exdirectores, Mitl Valdez, quien me acompañó durante esta jornada, su labor fue indispensable; o Jorge Ayala Blanco, profesor decano que tiene la historia del CUEC en la piel. En realidad una transformación así no se construye sola, es logro de una comunidad.

Al respecto, el propio Ayala Blanco respaldó ante este semanario la labor de la directora:

"Considero que esta transformación del CUEC puede leerse de dos maneras: Por un lado, un espaldarazo del Consejo Universitario -la UNAM en sí misma- a la labor y proyecto que hemos desarrollado a lo largo de 55 años, y también como un espaldarazo a la gestión de Maricarmen de Lara al frente del CUEC, que logró algo que para mí es una hazaña epica porque conozco el laberinto y exigencias del nivel académico, fui dos veces consejero universitario. Y en menos de tres años hizo con apoyo de un equipo de primera, lo que se había planteado como imposible hace varias décadas."

La creación de la ENAC es también la despedida de De Lara Rangel, quien llegó en mayo de 2015 a la dirección del plantel, y del cual se retira en medio de acusaciones por parte de trabajadores y profesores que datan del año pasado -difundidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR