Medio siglo de El Tri

AutorRicardo Jacob

El grupo comenzó su carrera el 12 de octubre de 1968 bajo el nombre Three Souls in My Mind ("Tres almas en mi mente") y editó su primer disco en 1970 con la disquera Cisne-Raff gracias a la insistencia del pianista Lalo Toral. Sus inicios fueron en una época en la que el rock en español era marginado incluso por los mismos músicos, hasta que en 1973 finalmente se decidieron a grabar un disco enteramente en español, el clásico "Oye cantinero".

Para 1984 el grupo cambió su nombre a sólo El Tri, tras desacuerdos económicos entre sus miembros fundadores, y fue el comienzo de una serie de éxitos que lo posicionaron entre los más importantes del rock mexicano.

De cara a lo que será su concierto para celebrar medio siglo de carrera ininterrumpida en el Palacio de los Deportes el próximo 13 de octubre (escribimos este artículo las vísperas), el "gritante" —-como se hace llamar Alejandro Lora—-, platicó brevemente vía telefónica:

"Será la fiesta del rocanrol de México para el mundo, no cualquier día se cumplen 50 años, así que vamos a echar la casa por la ventana. Tendremos invitados nacionales, internacionales, una orquesta sinfónica, una súper producción, se va a presentar el Trimóvil (un auto personalizado que conmemora la carrera del grupo), vamos a estrenar canciones y tratar de abarcar lo más posible de la discografía de El Tri".

Lora ha sido criticado, sobre todo por sus colegas, de tener muy poco talento musical y ser ahora una caricatura del cantante rebelde de los años 70. A algunos de ellos incluso les molesta su origen de clase media alta y lo llaman hipócrita por querer aparentar ser un rocanrolero del pueblo, cuando en realidad vivió en la colonia Del Valle.

Unos años antes del Festival de Avándaro, el adolescente Alejandro Lora recibió su primera guitarra de parte de su papá, un capitán en el ejército mexicano:

"Mis papás estaban divorciados y mi mamá le dijo a mi papá: 'Este cabrón ya no quiere estudiar, le vale madre, nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR