Los medios que alimentaron la xenofobia

AutorMathieu Tourliere

En aras de ser los primeros en dar la noticia sobre los responsables del atentado del pasado 15 de abril en la maratón de Boston -con saldo de tres muertos y 264 heridos-, algunos medios estadunidenses ofrecieron información falsa y señalaron como "sospechosas" a personas que en realidad no lo eran.

A las 14:50 horas del 15 de abril las cámaras de televisión apuntaban a la línea de llegada de los participantes de esa carrera cuando estallaron las bombas. Momentos después las televisoras repetían una y otra vez imágenes en cámara lenta de atletas y espectadores arrollados por la onda de choque de las explosiones. Los comentaristas deportivos que transmitían en vivo no sabían qué decir. Ninguno se arriesgaba a usar la palabra "atentado" hasta que las autoridades lo confirmaran.

A las 16:12 un incendio en la Biblioteca John F. Kennedy de Boston avivó las especulaciones. La cadena de televisión CNN afirmó que había sido causado por otra bomba. Pero no. Fue una coincidencia: El incendio no tenía relación con lo ocurrido en la maratón.

Según The Wall Street Journal la policía "pensó" que habían encontrado cinco bombas adicionales. Resultó falso.

The New York Post -tabloide que forma parte de News Corporation, grupo del magnate de los medios Rupert Murdoch- publicó por la tarde que había 12 muertos. La información era infundada. La policía de Boston comunicó a las 21:00 que habían fallecido tres personas.

Bajo presión, las asociaciones musulmanas censuraron con firmeza el atentado. Nihad Awad, director del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, declaró que "los musulmanes de Estados Unidos, como todos los ciudadanos del país, condenan de la manera más fuerte los ataques cobardes de hoy".

Era fundado el temor de la comunidad musulmana ante el riesgo de que uno de sus miembros fuera señalado como responsable del atentado. Khaled Beydoum, profesor en la Universidad de California, Los Ángeles, en entrevista con la cadena de televisión Al-Jazeera imploró: "Ojalá no sea musulmán".

Pero Glenn Beck, quién conduce un programa en la cadena conservadora Fox News -también parte del imperio Murdoch- vociferó: "Ningún ciudadano estadunidense mata al azar; es una escena del Medio Oriente, no una escena que se produce en Estados Unidos. Cuando nuestros locos se pasan, atacan al gobierno, no en calles atascadas (de personas)".

"Matémoslos a todos", escribió el co-lumnista Erik Rush en un twit que luego borró. Se refería a los musulmanes.

Lugar y hora equivocados

Al igual que centenares de personas a su alrededor, AbdulrahmanAliAlharbi, saudi-ta de 22 años que estudia en Boston, corrió lleno de pánico. Tenía quemaduras y heridas provocadas por los clavos y pedazos de metal contenidos en las ollas de presión que sirvieron como bombas. Fue llevado a un hospital donde la policía lo interrogó en calidad de testigo. Luego revisaron su casa. Citando una "fuente policial" -la misma que "corroboró" que fallecieron 12 personas- The New York Post anunció a las 16:28 horas que las autoridades habían detenido a un "sospechoso Saudita". El Departamento de Policía de Boston (BPD) desmintió la versión a las 17:00 horas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR