Los medios impresos buscan su propia "vacuna"

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- El Mindener Tageblatt es un periódico regional que se distribuye en el norte del estado federado de Renania del Norte, con una venta comprobable de alrededor de 30 mil ejemplares diarios. Con la llegada de la pandemia, el pequeño rotativo sufrió una drástica caída en sus ingresos por publicidad.

En los días más duros de la curva de contagio, y como una manera de contrarrestar la pérdida de ingresos, la casa editora que lo publica creó una plataforma para pequeños comerciantes y artesanos de la ciudad de Minden y sus alrededores, para ofrecer el servicio de entrega de artículos domésticos de primera necesidad. Pero tal estrategia sirvió más bien como un loable servicio a la comunidad, porque en nada contrarrestó la caída de los ingresos.

Como el Mindener Tageblatt, la gran mayoría de la prensa escrita alemana -desde los grandes periódicos y revistas nacionales hasta los pequeños diarios regionales y locales- se enfrentan en los tiempos del covid-19 a una paradoja: pese a que como nunca antes la demanda por su información se ha incrementado exponencial-mente, sus ingresos han caído en picada, amenazando la existencia de muchos impresos.

Ante esta situación y de manera inédita, gran parte del sector ha tenido que recurrir a diversos apoyos económicos que otorga el Estado. Eso sí, con la claridad -de ambas partes- de que por ninguna circunstancia la libertad de prensa ni la independencia editorial de cada publicación está en riesgo.

La relevancia del tema no se reduce al apoyo que los medios puedan recibir en medio de la crisis sanitaria y económica para su supervivencia, tiene que ver, también, con garantizarle a la población el derecho a la información en tiempos de incertidumbre.

La ecuación no cuadra

Desde que la epidemia por coronavirus estalló en Alemania quedó claro que la gente en este país busca, como nunca antes, información confiable, fidedigna y un periodismo de alta calidad. Y lo más importante: que están dispuestos a pagar por ello.

Si bien la venta individual de periódicos y revistas tuvo un ligero descenso por las medidas de confinamiento para la población durante casi dos meses, la consulta de medios digitales creció sobremanera.

Grandes y prestigiosos diarios, como el Frankfurter Allgemeine Zeitung o el Süddeutsche Zeitung (SZ), reportaron incrementos sustanciales en los clicks a sus páginas: el primero, 80% más respecto de los dos primeros meses del año, y el segundo logró durante marzo, abril y mayo la meta...

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