¿Y los medios públicos?

AutorFlorence Toussaint

La tecnología permite ahora vincular la televisión digital con telefonía e internet, para ello el Estado posee entre sus activos una extensa red de medios públicos cuyas concesiones se encuentran a lo largo del territorio nacional. Aún no se ha profundizado en una propuesta específica para dichas emisoras.

Existen diferentes categorías de tales instrumentos, según la institución a la cual están adscritos. Hay 12 universitarios; salvo uno, el resto pertenece a casas de estudio públicas. Los gobiernos de los estados poseen 164. Federales son 39 contando Canal 22, Canal del Congreso y las 37 repetidoras del SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado). Esta institución es la de mayor cobertura con Canal 14 como cabeza en la capital.

Importante activo lo constituye SPR. Dependiente de la Secretaría de Gobernación, fue instrumento propagandístico del gobierno de Felipe Calderón, su fundador, igual que en el de Enrique Peña Nieto. Este sexenio se mantuvo como repetidor de lo generado cuando era OPMA y apenas unas cuantas emisiones originales. Con la mayor infraestructura del sector, SPR necesitaría ser reconsiderado, reformuladas sus políticas e incluso descentralizado del poder Ejecutivo para convertirse en organismo autónomo, al que podría agregársele la red troncal de telecomunicaciones que está aún en licitación.

Por la importancia de estar asentadas en la Ciudad de México, destacan: Canal 22 (dependiente de la Secretaría de Cultura), Canal 11 del IPN, Canal 21, 21.1 y 21.2 del gobierno y Congreso de la Ciudad de México, Canal del Congreso, TV UNAM, Canal Judicial y Aprende TV. Es deseable que, al menos las que dependen del gobierno federal y local, ganen con el cambio de régimen, obtengan presupuesto suficiente establecido en la ley, y para dirigirlos lleguen personas con trayectoria en los medios y una hoja de servicios sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR