Medirán en aire a otro 'veneno'

GUADALAJARA.- Miden menos de 2.5 micras y son capaces de ingresar hasta los pulmones, intoxicándolos progresivamente e incluso acelerar la muerte, pero en la Ciudad apenas las van a tomar en cuenta.

Con 9 años de retraso, ya que la norma se expidió desde 2005, las partículas suspendidas menores a 2.5, PM2.5, van a empezar a registrarse a través del Sistema de Monitoreo del Atmosférico de Jalisco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las partículas suspendidas son de los contaminantes atmosféricos más peligrosos, pues pueden causar desde padecimientos del corazón o pulmonares hasta cáncer.

Según la OMS, tan sólo en 2012 se registraron a nivel mundial 3.7 millones de defunciones prematuras asociadas con la contaminación atmosférica, siendo las partículas suspendidas el contaminante que presenta mayor incidencia.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ya cuenta con 10.5 millones de pesos del presupuesto estatal para completar el equipamiento, pues 5 de las 10 estaciones todavía no tienen sensores para medir las PM2.5.

Estiman que para mayo del 2015 podrá empezar la medición.

Desde agosto, el Gobierno federal estableció normas más estrictas para medir las PM2.5

Guillermo Gómez Pedrozo, director de Protección Ambiental de la Semadet, adelantó que con la nueva medida que en el caso de las PM2.5 fija como máximo permitido 45 microgramos por metro cúbico, se prevé un incremento en la cantidad de días fuera de norma.

Según datos de la Semadet, en 2013 la zona metropolitana tuvo mala calidad del aire -es decir más de 100 puntos Imeca- en uno de cada tres días.

"Eso va a estar generando problemas, porque es un criterio que ahorita no se está tomando y que nos va a estar elevando los índices de contaminación", expresó Gómez Pedrozo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR