En el meganegocio, los apellidos de siempre: Slim, Salinas, Hank...

AutorJesusa Cervantes

Desde la concepción del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Carlos Slim ha estado involucrado, de ahí su defensa a ultranza de la obra. Junto con el británico Norman Foster, el arquitecto Fernando Romero Havaux, esposo de Soumaya Slim Domit, hija del hombre más rico de Latinoamérica, cobró 2 mil 692 millones 364 mil 464 pesos por "la elaboración de proyectos ejecutivos que permitan la construcción del Edificio Terminal de pasajeros, vialidades de acceso y estacionamientos y Torre de Control y Centros de Control de Operaciones" del NAIM.

El contrato de Romero Havaux es uno de los 92 enmarcados en el rubro de "servicios relacionados". La firma se realizó con el despacho FP-Free, S de RL de CV, en convenio con Servicios Smart Free a tu Nivel, SA de CV (FR-EE) y Havaux y Foster + Partners Limited, según se establece en la propia página en internet del NAIM (www. aeropuerto.gob.mx).

Ambos arquitectos, el británico y el mexicano, presentaron el 23 de mayo de 2014 el proyecto y el 3 de septiembre de ese año fue electo por unanimidad.

El yerno de Carlos Slim hizo un cobro similar al de la empresa estadunidense Par-sons International Limited, la cual se encargó de realizar la "gerencia del proyecto para atender la demanda de servicios aeropor-tuarios en el centro del país", por un monto de 2 mil 692 millones 314 mil 541 pesos.

Las familias de siempre

Los tentáculos de Carlos Slim no sólo estuvieron presentes desde la concepción de la monumentalmente cara obra del nuevo aeropuerto: en el proceso de construcción, el magnate y su emporio económico seguirán presentes los próximos dos años, aunque hay estimaciones de que dicha construcción se extenderá hasta 2024; es decir seis y no sólo dos años más.

Se trata de la máxima obra de construcción del Edificio Terminal. Según el contrato respectivo, será por 84 mil 828 millones 377 mil 320 pesos, con una duración del 13 de febrero de 2017 al 20 de octubre de 2020.

Pero hay que aclarar que Slim no va solo en esta megaobra: lo acompaña Hipólito Gerard Rivero, cuñado de su viejo conocido -quien le entregó Teléfonos de México durante su sexenio- Carlos Salinas de Gortari.

Gerard Rivero, con su empresa GIA más la firma Promotora y Desarrolladora Mexicana, SA de CV, se llevaron el contrato de la terminal por casi 85 mil millones de pesos.

A esa cantidad Slim sumó otro contrato, por 7 mil 359 millones 204 mil 570 pesos, para construir el sistema de precarga e instrumentación geotécnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR