Megaproyecto depredador

AutorNoé Zavaleta

VERACRUZ, VER.- Con una inversión de 60 mil millones de pesos en 13 años y la promesa de generar 140 mil empleos (100 mil indirectos), el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, con 30 nuevas posiciones de atraque y acceso para buques de gran calado, pone en peligro los arrecifes de Punta Gorda y Bahía de Vergara, cuyo sistema arrecifal fue declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en 2006.

Aunque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el proceso de construcción se inició con la licitación para el levantamiento de los muros de contención y avances en el sistema de ferrocarril, ambientalistas veracruzanos advierten que proseguirán el litigio para pro-teger el Parque Nacional Marítimo, aunque un Tribunal Colegiado de Distrito revocó la "suspensión definitiva" del proyecto (expediente 1242/2012 del Juzgado Tercero de Distrito).

"¿Que pueden construir? Sí, pero el amparo sigue. La tesis de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Se-marnat) y la SCT violaron tratados internacionales en materia de conservación ambiental está vigente", apunta Marco Antonio Muñoz, apoderado legal del Frente Ciudadano por la Defensa del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, el cual se opone a la modificación de los límites del área natural protegida (ANP) declarada hace 21 años por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

En diciembre de 2012, en los últimos días de su mandato, Felipe Calderón desincorporó del ANP a Bahía de Vergara y Punta Gorda, pese a que ahí hay arrecifes coralinos, fauna y zonas rocallosas con biodi-versidad de zooplancton y fitoplancton, así como barcos hundidos en la cordillera submarina para la práctica del buceo.

A decir del investigador Franklin Ren-dón González, exsubsecretario estatal de Medio Ambiente, el decreto calderonis-ta producirá daños irreversibles al ecosistema y dejará al puerto de Veracruz más vulnerable ante los fenómenos meteorológicos, pues los arrecifes actúan como una barrera natural.

"En la manifestación de impacto ambiental (MIA, hecha por la Semarnat) no hicieron un análisis de riesgo, no evaluaron posibles desastres ni huracanes ni sismos. Uno tiene que ser respetuoso con el mar. El proyecto (de ampliación del puerto) es lesivo, engañoso, arbitrario y aberrante. No sabemos cómo va a reaccionar la naturaleza", advierte Rendón.

Aun así el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue al pie de la letra el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2013. La justificación de Ruiz Esparza: "México no debe desperdiciar esas oportunidades de convertirse en un centro logístico global, como lo expresa el presidente Peña Nieto".

En junio de 1992 Salinas de Gortari asistió a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. En ese foro, con representantes y jefes de Estado de 178 países y 400 organizaciones no gubernamentales, se discutieron problemas relativos a la gestión de los recursos naturales y al saneamiento.

Dos meses después, el 24 de agosto de 1992, motivado por dicha cumbre, Salinas declaró ANP los arrecifes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR