El megaproyecto, plagado de irregularidades

AutorJorge Carrasco Araizaga y Juan Carlos Cruz Vargas

La Ciudad de México tendrá el desarrollo inmobiliario más grande de América Latina. El plan fue concebido cuando Marcelo Ebrard era el jefe de Gobierno de la capital del país. Desde entonces, las autoridades se pusieron al servicio de los desarrolladores urbanos. Fuera de los problemas para financiarlo, no ha existido escollo administrativo, histórico o judicial que no le hayan resuelto.

La idea se echó a andar con una transacción millonaria. En marzo de 2008 Ban-comer -ahora BBVA- vendió dos predios del barrio de Xoco al banco HSBC en 218 millones 138 mil 200 dólares (4 mil 157 millones 714 mil pesos al tipo de cambio actual).

Sobre ambos terrenos ubicados en el sur de la ciudad se encontraba el Centro Corporativo Bancomer. En el de Avenida Universidad 1200 estaban las oficinas -ocupadas ahora por la Secretaría de Educación Pública-, y en el de Real de Mayorazgo 130, el estacionamiento.

De acuerdo con los folios mercantiles, el área de los dos predios comprende 109 mil 606.58 metros cuadrados. Sobre ella, entre torres y estacionamientos subterráneos, está autorizada una construcción de 1 millón 28 mil 71.96 metros cuadrados, un volumen que casi ha duplicado a lo autorizado en el proyecto original.

El mismo año en que compró los terrenos, HSBC le solicitó al gobierno de Ebrard, ahora secretario de Relaciones Exteriores, la aprobación de un Polígono de Actuación privado, que no es otra cosa que el permiso para cambiar la lotificación o los usos de suelo con el fin de crear un proyecto urbano.

En sólo una semana, en diciembre de 2008, HSBC obtuvo ese permiso por parte del arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez, entonces titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y luego titular de esa dependencia en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuando autorizó la ampliación de la obra.

La aprobación del Polígono de Actuación se justificó con el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación -ahora alcaldía- Benito Juárez, para "fomentar la construcción de vivienda en zonas subutili-zadas". De esa manera se revertirá la expulsión de la población, argumentó entonces Gutiérrez, expresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

En ese primer momento la Seduvi autorizó la construcción de 526 mil 111 metros cuadrados en ambos predios; es decir la mitad de los 109 mil 606.58 metros cuadrados. La otra mitad quedó como área libre.

Autorizaciones "fast track"

Pero HSBC avanzó en la obtención de los permisos durante 2009. En agosto de ese año obtuvo de la Dirección General de Regulación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad General (MIAG).

En ella se estableció que el complejo inmobiliario más grande del subconti-nente tendría siete edificios: cinco de uso habitacional, uno de oficinas y otro para una clínica médica, que terminó siendo el Hospital San Ángel Inn, sobre avenida Río Churubusco.

En total se aprobaron 2 mil 582 departamentos y se estimó una población nueva para Xoco de 9 mil 739 personas, entre habitantes, empleados del hospital y del hotel, y los huéspedes. Ese número, al que se le sumarán los visitantes a las nuevas zonas comerciales, es tres veces mayor que el número de habitantes que tenía el barrio al comienzo de la obra. Pero de entonces a la fecha se han levantado otros desarrollos que han incrementado la densidad de población.

La MIAG autorizó el derribo de 119 árboles y el trasplante de cinco, así como la restitución de 600. Pero sólo fueron plantados 70 y no en la zona, sino en la colonia San Martín Xochinahuac, en Azcapotzalco, según una minuta de la Dirección General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR