El mejor amigo de Rusia vive en la Casa Blanca

AutorTémoris Grecko

A raíz de que Donald Trump ordenó la retirada de sus tropas de las zonas kurdas, "lo más seguro es que Putin no pueda creer su buena suerte", declaró un alto militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que estuvo recientemente en Siria, al portal de noticias Business Insider.

"Un tercio de Siria había sido más o menos liberado del Estado Islámico y su seguridad era buena, sin participación del régimen y de Rusia. Ahora, gracias a la retirada estadunidense y a la invasión turca, el área está totalmente abierta para regresar al control del régimen. Lo que supuestamente era un asunto diplomáticamente complejo, que hubiera involucrado poder militar de EU y Europa, de pronto se volvió tan simple como enviar tanques y unidades a instalarse sin oposición.

"Putin sigue consiguiendo lo que se le antoja y generalmente ni siquiera tiene que esforzarse mucho. Sólo le tocó sentarse a ver a los turcos y los estadunidenses echar por la borda cinco años de éxitos, y no sólo no le costó nada, ni siquiera tuvo que tratar de hacer que pasara. No hay ni que preguntarse por qué intervendría del lado de Trump en una elección."

Tan le salen gratis las cosas a Vladimir Putin que el propio Trump engrandece la imagen del presidente ruso. Por contraste: mientras el estadunidense condenaba a los kurdos, justificándose en que "ellos no nos ayudaron en la Segunda Guerra Mundial" y "no son unos angelitos", Putin envió a sus tropas como fuerza de interposición, llevó a Erdogan a Sochi y llegaron a un acuerdo que servirá de base para preparar el fin de la guerra en Siria.

Antes, los mandatarios de los países rivales se presentaban ante la Casa Blanca.

Cosas locas

"El gigante sobredimensionado que llaman Estados Unidos perdió el camino a plena luz del día", publicó el popular diario ruso amarillista Moskovsky Komsolets. "La diplomacia rusa va ganando la partida", agregó.

"Para muchos rusos es difícil creer que los estadunidenses pueden hacer cosas completamente locas", escribió Fiodor Lukyanov, un analista de política exterior cercano a Putin. "Pues resulta que sí pueden".

El 13 de enero, The Washington Post informó que el presidente Trump hizo un esfuerzo "hasta extremos extraordinarios" para mantener en secreto los detalles de sus cinco encuentros con Putin, particularmente el de julio de 2018 en Helsinki. En ese, Trump sorprendió al explicar que su amigo ruso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR