El mejor antídoto: Actuar rápido

Actuar lo más rápido posible al ser picado o mordido por un animal ponzoñoso puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, advirtieron expertos en este tipo de ataques.

La araña "violinista" o "parda", la "viuda negra" y las víboras de cascabel y coralillo pueden encontrarse en diversos puntos del Estado.

"Si fue mordido por una víbora y puede trasladarse entre la primera y tercer hora, el pronóstico será mejor", indicó Lourdes Garza Ocañas.

La jefa del Departamento de Farmacología y Toxicología de la UANL señaló que entre más pase el tiempo, son menores las posibilidades de una recuperación.

El ejemplo más reciente de ello en el Estado se registró el 14 de enero, cuando Juana Ruiz de León, de 74 años, fue picada por una araña "violinista" en su domicilio, en la cabecera municipal de Doctor Arroyo.

La mujer pidió auxilio médico hasta tres días después del incidente, por lo que fue trasladada a Monterrey e internada en el Hospital Regional del ISSSTE.

Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada por salvarla, y la declararon muerta el 20 de febrero.

Jesús Antonio Campuzano Chacón, médico urgenciólogo de la Clínica 33 del IMSS, describió a la araña "violinista" y a la "viuda negra", como tímidas, que buscan la oscuridad y que atacan cuando se sienten amenazadas.

"Nos intoxicamos cuando nos ponemos en contacto directo con ella o porque la acorralamos, en un momento dado, si nos ponemos un zapato y la araña está adentro, no quiere decir que la araña va a picarnos, sino que la encuentras, la acorralas y tiene que defenderse", explicó el especialista.

El riesgo de ser picado por una "violinista", según los expertos, es porque la víctima puede no darse cuenta de la picadura de manera inmediata, pues tarda en que se den las primeras manifestaciones del ataque.

Los síntomas, que son necrosis cutánea, enrojecimiento, vesículas o ampollas, inflamación, hemorragia o ulceración, aparecen de 2 a 8 horas después de tener contacto con el insecto.

"Te puede picar la araña y ni cuenta te das, hasta, 4, 5, 6 horas después, en que empiezan las manifestaciones de necrosis en el área, empieza a haber área de destrucción", señaló Campuzano Chacón.

Las picaduras de la "viuda negra" dejan calambres, dolor ligero e inflamación en el sitio de la mordedura, que en poco tiempo evoluciona a dolor en el tórax, abdomen y articulaciones.

También se presentan náuseas y sudoración, y en casos de envenenamiento severo, dificultad para respirar, alteraciones cardiacas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR