Mejor Contribución Artística

AutorJavier Betancourt

TOKIO.- Este año el Festival de Cine Internacional de Tokio se nota mejor planificado que nunca; la alfombra verde se ha hecho parte del espectáculo incluso para celebridades como Tom Hanks, quien no obstante haber caminado sobre tantas rojas se veía sorprendido y divertido. Desde que surgió la propuesta de un festival de cine que empleara básicamente material reciclado y energía verde, la idea ha sido lograr que se con-vierta en uno de los mejores del mundo.

Además, esta edición es clave porque reafirma la imagen de cuidado y control que busca transmitir el gobierno del primer ministro Shinzo Abe después de ganar la sede Olímpica para Tokio en 2020. La recuperación económica de Japón después del terremoto del 2001, aunque lenta, va por camino seguro; el problema es que hablar aquí de medio ambiente provoca controversia entre la gente debido a la amenaza de la fuga radioactiva de la planta nuclear de Fukushima que flota entre aire y agua; un festival ecológico, presentado en el espectacular complejo urbano de Roppon-gi Hills, sugiere estabilidad y control. Una de la condiciones del comité olímpico fue que se garantizara la seguridad de los deportistas.

En un aparador de tal envergadura, el premio otorgado a Las horas muertas de Aarón Fernández, Mejor Contribución Artística, tiene mucho peso y confirma la tendencia del cine mexicano a prosperar, ahora sí en serio, con un nuevo lenguaje y con una veta que por lo pronto parece inagotable; el minimalismo, la sensualidad y la intensidad emocional de esta segunda cinta de Fernández (Partes usadas) fue muy apreciada...

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