Mejora tu salud dejando de fumar

METRO/REDACCION

El tabaco es una planta que se origina en América, y que fue traída por los españoles a México, y desde entonces ha sido utilizada en diferentes maneras como una sustancia estimulante.

Se prepara para su consumo en forma de hebra, picadura, tabaco, para pipa, cigarros puros y rapé.

Actualmente se le reconoce como un riesgo para la salud y la belleza.

Se ha probado que el tabaco produce dependencia tanto física como psíquica y constituye un problema de salud muy importante tanto a nivel personal, por las enfermedades que genera, como a nivel social al afectar de forma indirecta a otras personas no fumadoras.

FUMAR

Consiste en inhalar el humo resultante de la combustión del tabaco, el cual se intercambia en los pulmones de donde pasan determinadas sustancias a la sangre.

Sustancias nocivas del cigarrillo:

El número de sustancias que entran a formar parte de un cigarrillo es muy grande, las más importantes son nicotina, alquitrán y monóxido de carbono.

La nicotina es una sustancia estimulante que actúa liberando adrenalina en el organismo.

La nicotina se disuelve fácilmente en agua y alcohol y es el principal alcaloide de tabaco; se absorbe rápidamente en los pulmones; en cantidades superiores a 50 miligramos puede ser mortal en el hombre.

Sus efectos en el organismo son temblor, aumento de la tensión arterial, aumento de los latidos cardiacos y produce una disminución del riego del músculo cardíaco, además condiciona a una dependencia física y psíquica.

El alquitrán se deposita en el sistema respiratorio obstruyendo los bronquios pequeños y produciendo una irritación crónica que altera el funcionamiento normal de los pulmones.

El monóxido es un gas que a través de los pulmones ingresa a la sangre y compite con el oxígeno en su unión con la hemoglobina disminuyendo la oxigenación de los tejidos.

Fumador Pasivo

Son las personas que sin fumar se encuentran expuestas de forma constante al humo de cigarros fumados por otros.

Afecta a personas susceptibles como niños de corta edad, mujeres embarazadas, cardiópatas, etc.

El hábito de fumar es la primera causa prevenible de enfermedad y muerte. Actualmente el porcentaje de fumadores es de 30-40 por ciento y en los varones tiende a disminuir mientras que en las mujeres ha aumentado.

El humo reduce la vitamina C

Los no fumadores tienen otra razón más para quejarse cuando un fumador enciende su cigarro cerca de ellos: La exposición regular al humo de cigarro en el ambiente podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR