Tras el membrete de "pueblos mágicos", la marginalidad

AutorJudith Amador Tello

Presente durante la conferencia de prensa de los académicos del Instituto, la investigadora hizo ver que además de los perjuicios al patrimonio material, muchas comunidades indígenas han sido afectadas con los trabajos mal planificados en las zonas arqueológicas y los monumentos, pues además de vivir en la extrema pobreza, son víctimas de la expropiación.

Acorde con el teórico Alessandro Baricco (citado por ella en el discurso con el cual recibió una presea por sus 52 años en el INAH) en la definición de los bárbaros como "las nuevas oleadas de destructores de la civilización... que olvidan que el pasado es la herencia de la humanidad presente", calificó a éste como el tiempo de los bárbaros, de los "vándalos" que arrasan con los pueblos, con la vida de la gente y juegan con su miseria y su seguridad.

Recordó los pesares y hambrunas de las poblaciones huichola y rarámuri para enfa-tizar que los etnólogos y antropólogos del INAH también alzan la voz por los indígenas perjudicados por el "empoderamiento (aunque le parece horrorosa la palabra) de funcionarios, de corifeos de los funcionarios, de todos los servidores incondicionales de los funcionarios impuestos, que no tienen que ver nada con la antropología ni con el patrimonio cultural".

En seguida exigió al director del instituto, Alfonso de Maria y Campos, el diálogo y que dé respuesta a las demandas de los académicos. Y a Calderón "que no termine este sexenio con la forma tan miserable de tratar a la población".

Tras su intervención, muy ovacionada por sus colegas, la especialista abundó en entrevista con Proceso que tanto Vicente Fox como Calderón han implementado una política impuesta por el capitalismo y neo-liberalismo, por el arribo a una modernidad que pierde a la tradición y la oculta".

Cita al filósofo polaco Zygmunt Bauman, quien define a la actual como una "sociedad líquida", en la cual todo se diluye: los valores, la ética... y hay una descolocación del sujeto social que pierde sus asideros pues lo que priva son los medios:

"Privan la radio y la televisión básicamente. La población depende de la información que estos dan, es una sociedad tecnológica movida por la tecnología de las redes sociales, el internet, lo cual bien usado no tiene problema, pero usado para desinformar, atacar, para exigirle a una población hambrienta que haga sus tramites vía internet, sus citas al registro civil vía internet, me parece un agravio mayúsculo.

"Me parece que exigir a las comunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR