"Memoria en pie 1968-2018": el teatro presente

AutorEstela Leñero Franco

Entrevistas, ensayos, imágenes y música construyen un mosaico amplio que, como se señala en la presentación, "permite actualizar reflexiones sobre lo distinto que es querer hacer un arte político de hacer un uso político del arte".

Astrid Velasco, Valeria Guzmán y Leonel Sagahon fueron los coordinadores editoriales, y estos dos últimos junto con otros jóvenes comunicólogos, realizaron conversaciones con artistas como Mauricio Gómez Morín, Mónica Meyer, Ericka Martínez y Eduardo Barajas, gestor y fundador de La Última Carcajada de la Cumbancha y hoy al frente del centro y escuela ARO en la colonia Obrera.

Hay artículos de Humberto Musaccio sobre periodismo, Cecilia Appleton en danza, José Felipe Coria cine, y Roberto López Moreno y Miguel Ángel Aguilar en literatura, entre otros.

Fernando Betancourt es el encargado -además de que coordinó gran parte de los contenidos e impulsó su publicación-, de ir jalando el hilo del teatro popular, político e independiente en nuestro país, partiendo de la idea de que el teatro es una actividad estética a lado del pueblo. Colocó como antecedentes al teatro de revista de principios del siglo XX -irreverente y popular-, el Teatro de Ahora fundado por Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro, y el Teatro de las Artes impulsado por Seki Sano y la bailarina Waldeen con el lema de "teatro del pueblo para el pueblo".

Comenta cómo, a raíz de la matanza del 68, se cobró conciencia del papel del teatro y las artes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR