A la memoria de Tomás Urtusástegui

AutorEstela Leñero Franco

Éstas se montaron extensivamente en el interior de la República y hasta una compañía, un teatro y un premio llevan su nombre. Por su labor obtuvo reconocimientos y homenajes.

La Compañía de Teatro infantil Tomás Urtusástegui, conformada por niños bajo la dirección de Martha Valdivia en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, es un ejemplo claro de cómo este dramaturgo contagió e impulsó el teatro a todos los niveles. Grupos estudiantiles, amateurs y de compañías de todo tipo llevan a escena sus obras, que van desde el teatro infantil hasta pastorelas, farsas, comedias y dramas.

La canción del sapito Crocro, montada por Leonor Azcárate en el Teatro Wilberto Cantón en 1984; Aguas con las aguas, dirigida por Pilar Souza en 1990, y Fabricante de nubes, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro Infantil del INBA, en 1988, son algunas muestras de su producción en el género. Sus pastorelas eran muy solicitadas en los períodos navideños, y escribía por encargo para diferentes elencos teatrales. Entre las montadas están Cuando veas la cola de tu vecino arrancar (1984), Ajúa, un huerco va a nacer (1986), ¿Dónde diablos está el niño? (1993) y Baila mambo Lucifer (2004).

Sus piezas más controvertidas fueron de carácter escatológico y las dirigió arriesgadamente Enrique Pineda: Huele a gas (1987) y Agua clara, con la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (1991). En aquella, que se presentó en el Foro Shakespeare, planteaba el conflicto de un grupo de personas de la alta burguesía a la hora de la cena, donde se desatan múltiples animadversiones al averiguar quién de ellos se echó esos pedos que apestan. Agua clara, por su parte, trataba de un hombre que, al no haber agua, no puede jalarle al excusado después de haber defecado, implicando la intromisión de los vecinos.

Entre las piezas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR