El Memorial de la salud

"Ella está", de Aliria Morales

Para la enfermera Antonia Hernández González, de Xonacatlán, Edomex. Ella cura las heridas, todas, también las del alma, y lo hace en silencio, sin notarse: Ella está. A eso lo llamo inteligencia altruista. Ella es la columna vertebral de un hospital, sin ella no existiría el hospital; ella está en todo momento y en las madrugadas es ella la que vela. Sin ella, la estructura se derrumba: es la personalidad más noble que existe en la medicina. Y es la que realiza el trabajo rudo: Ella está por encima de todo en un hospital, sin que ella se note.

Cuando leí tu nombre, te imaginé rota por el patriarcado, así, fragmentada como tantas mujeres mexicanas, te pienso azul, del color del amor. Mujer rota partida en dos, dividida siempre. Los hilos rojos representan tu dolor y la sangre de los enfermos que con amor hoy te reconstruyen uniendo tus pedazos, dándote las gracias; así como yo con toda mi admiración a tu vocación, la más noble y generosa de todas.

"Gracias", de Eddy Salgado Cervantes

Realizar una obra como homenaje a una excepcional persona que no conocí, y que sin embargo tuvo un papel determinante en el transcurso de esta contingencia epidemiológica, fue algo difícil y complejo, ya que no encontraba el momento específico en el cual podía coincidir con alguna vivencia del personaje y representarla. Sin embargo, su cotidianidad tenía que estar presente de alguna manera y alcanzar a ser representada por medio de la pintura.

Los sentimientos que comenzaron a abordarme fueron enlazando una enorme trama de pensamientos de dolor y pesar y, paradójicamente, también de placer y satisfacción al estar por primera vez cercano aun héroe real de carne y hueso.

La obra Gracias intenta representar un momento del quehacer del doctor Juan Carlos Martínez Casarrubias, como una sola acción de todas las acciones posibles que pudo haber realizado en un día de trabajo cotidiano, esa acción precisa en su labor de cualquier día cuando estuvo luchando contra el terrible virus. Por esa acción de algún día que él realizó sin miedo y fue determinante en la vida de otro ser: ¡Gracias!

"Alegoría de la vida", de Gabriela Medrano

Mi mente me lleva a imaginar que descansas en mi regazo. Me siento muy triste, quisiera poder estrujarte fuerte y sentir el latido de tu corazón junto al mío, pero... no puedo. Busco afanosamente tu rostro a través de imágenes que alguien capturó de héroes como tú y me quiebro. Soy testigo del dolor que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR