"Memórica" digital, labor de difusión, no protección de archivos

AutorNiza Rivera

El repositorio fue uno de los propósitos bajo el cual se creó en 2018 la CMHCM, coordinado por Eduardo Villegas, y cuyo Consejo Asesor Honorario es presidido por Beatriz Gutiérrez Müller. La sede se encuentra en pleno corazón de la ciudad, el Palacio Nacional.

La labor que hace posible a Memórica (www.memoricamexico.gob.mx) recae en un equipo de trabajo de 46 especialistas en las áreas de Dirección, Desarrollo, Contenidos

Digitales, Diseño, Jurídico y Relaciones Institucionales. Tras su presentación en febrero de 2020, de acuerdo a Pulido, ha registrado 53 mil documentos de poco más de 50 instituciones (entre federales, estatales, privadas y particulares). El reto para este 2021, dice, se repartiría en tres:

Visibilizar los documentos que ya se tienen a través de las 15 conmemoraciones nacionales del gobierno federal, incluidos los 200 años de la Consumación de la Independencia y los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, muchos de ellos en exposiciones y temáticas virtuales.

Aumentar el número de instituciones participantes.

Trabajar en los acervos de tradiciones de pueblos originarios, así como en materia de diversidad sexual.

Maestra en estudios latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pulido Llano comentó, vía entrevista virtual, que pese a la pandemia la labor realizada para Memórica no ha parado:

"Uno de los objetivos principales bajo el cual se creó esta coordinación fue la de constituir un repositorio digital, nunca fue el objetivo crear un repositorio físico, pues éstos están en las instituciones federales, estatales, regionales, las institucionales y demás. Siempre se tuvo muy claro que lo que se quería era difundir, tanto de las instituciones que ya tienen digitalizados pero que no han encontrado la forma de mostrarlos, como de impulsar proyectos de digitalización específicos para los que ya tienen uno.

Con base en respaldos jurídicos hemos firmado poco más de 50 convenios, la mayoría histórico-federales, pero también repositorios relativos a la UNAM, las universidades Autónoma de Nuevo León y la Autónoma de Chiapas, la biblioteca de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), y también particulares. Trabajamos en distintos niveles.

En una revisión de la web de Memó-rica aparecen como instituciones vinculadas las federales como la Secretaría de Cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR