Al menos 500 sacerdotes de Illinois han sido acusados de abuso.

Chicago, 19 Dic (Notimex).- Una investigacion aun en curso emprendida por la oficina de la procuradora general de Illinois revelo que las seis diocesis catolicas en esta entidad han recibido denuncias de abuso sexual de al menos 500 sacerdotes y miembros del clero.

Ademas, el documento senalo que 185 curas y religiosos fueron identificados publicamente como acusados "creiblemente".

Al dar a conocer este miercoles los resultados preliminares de la investigacion, la procuradora general de Illinois, Lisa Madigan, indico que "porque se que la Iglesia a menudo ha ignorado a los sobrevivientes de las agresiones sexuales del clero, quiero compartir los hallazgos iniciales de nuestro trabajo".

"Si bien los resultados son preliminares, demuestran la necesidad y la importancia de continuar con esta investigacion", indico Madigan en un comunicado.

La oficina de la procuradora comenzo su investigacion en agosto pasado, luego de la publicacion de un informe de un gran jurado de Pensilvania, que describe el alcance del abuso sexual infantil por parte del clero en esa entidad.

Desde entonces investigadores de la Oficina de la procuradora de Illinois han hablado o se han reunido con obispos, abogados y representantes diocesanos de las seis diocesis de Illinois, incluidas la Arquidiocesis de Chicago y las diocesis de Belleville, Joliet, Peoria, Rockford y Springfield.

La oficina de Madigan tambien ha revisado miles de paginas de documentos y archivos de cada diocesis, incluidos los procedimientos diocesanos para recibir e investigar denuncias de abuso.

Al comienzo de la investigacion, solo dos de las diocesis habian publicado una lista de clerigos que esas sedes eclesiasticas habia determinado que estaban "creiblemente" acusados de abusar sexualmente a menores.

Como resultado de la investigacion, las otras cuatro diocesis de Illinois han recabado y publicado listas similares.

Tambien como resultado de que la oficina de la procuradora reviso los archivos de la diocesis durante los ultimos cuatro meses, las diocesis han agregado 45 clerigos a las listas de aquellos que han sido acusados "creiblemente", dando como resultado un total de 185 miembros del clero identificados publicamente por las diocesis.

La procuradora anticipo que seran divulgados nombres adicionales a medida que continue la investigacion de su oficina. Sobre la base de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR