Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, duran

México, DF, 22 de noviembre de 2015

Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante el XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Muy buenas tardes, sean todos bienvenidos a México, es para mí un honor poder estar reunido hoy con ustedes y que podamos compartir esta comida como parte del inicio de sus trabajos de este XV Congreso de la Asociación de Academias de la lengua Española.

Saludo, en primer lugar y con mucho gusto, a don Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española y también de esta asociación, bienvenido a México, muchas gracias por estar aquí, gracias por seleccionarnos por tercera vez desde que iniciaron estos Congresos en el año de 1951.

Saludo también, con mucho gusto, al organizador y presidente de la Academia Mexicana de la Lengua Española, a don Jaime Labastida, a quien agradezco mucho el trabajo diario que hace, la vocación que tiene y ser un mexicano de la estatura que es, por haber organizado este Congreso y el poder estar aquí con ustedes y congregándolos.

Y por supuesto, también, mi agradecimiento a don Pepe Carreño, a don José Carreño Garlón, director del Fondo de Cultura Económica, esta casa editorial, como él ha dicho, una de las casas más importantes, ya por muchos años del idioma español, de tenernos aquí y de podernos tener juntos en esta comida.

Igualmente, como les comentaba, me da mucho gusto poder dar la bienvenida a esta expansión que tiene nuestra lengua española, y poder dar la bienvenida a la Academia de Guinea Ecuatorial, que entiendo que están aquí con nosotros; por supuesto también, a la Academia Filipina, felicidades, aquí están.

Filipinas esta acá, felicidades.

Y a la Academia Norteamericana de la Lengua Española, bienvenidos.

Esta expansión de nuestra lengua, mucha de ella llevada por los migrantes, migrantes que, sin duda, con nuestra lengua, esta lengua de Cervantes, llevan un mensaje civilizatorio, particularmente en estos momentos convulsos donde han sido injustamente señalados por diversos ámbitos, así es que doblemente bienvenidos.

Quiero empezar dándoles la bienvenida a nombre del presidente de México, del licenciado Enrique Peña Nieto, quien me ha pedido que por mi conducto les pueda dar la bienvenida a México, agradecido de que hayan seleccionado a nuestro país para tener este importante Congreso y que sea México, como el país con el mayor número de hispanoparlantes en todo el mundo, quien pueda volver a ser sede de este Congreso como lo fue por primera vez en el año de 1951; como decía ahora don Jaime Labastida, con un apoyo importante y a instancias del presidente de México, Miguel Alemán, así es que sean otra vez bienvenidos a México y reiterarles este saludo de bienvenida por parte del presidente de la República.

Desde la Secretaría de Educación, Secretaría que fue fundada en el año de 1921, nuestra relación con la Academia Mexicana de Mexicana de la Lengua Española y por extensión con todos ustedes ha sido una relación muy rica.

El primer secretario de Educación, don José Vasconcelos fue también miembro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR