Mensajes del terror

AutorTémoris Grecko

El pasado 27 de agosto Shirley Sotloff, madre del periodista estadunidense Steven Sotloff, lanzó en redes sociales una súplica dirigida a los captores de su hijo a fin de persuadirlos de no cumplir su amenaza de ejecutarlo: "Quiero lo que toda madre quiere: Vivir para ver a los hijos de sus hijos. Les ruego que me concedan esto".

La milicia yihadista Estado Islámico (EI) no la escuchó. Apoyándose en el hashtag #StevensHeadInObamasHands (la cabeza de Steven está en las manos de Obama), trató de magnificar el impacto emocional de las ejecuciones de prisioneros en su poder y de trasladar la culpa al jefe de la Casa Blanca para elevarle a éste el costo político por dicha ejecución.

Sus operadores de redes sociales pidieron a sus seguidores en todo el mundo usar esa etiqueta para crear presión sobre Washington y estremecer a la opinión pública occidental. Y ofrecieron 13 frases para escoger. Dos de ellas: "Si ustedes nos atacan, lo degollaremos como a una cabra" y "somos yihadistas musulmanes, no somos vampiros, pero cobraremos venganza por la gente inocente".

El fin de ese segmento de la campa-ña de terror lanzada por EI llegó el martes 2: difundió el video de la decapitación de Sotloff . Dos semanas antes -19 de agosto- había difundido el del asesinato de Foley. Ahora empieza otro ciclo: la cuenta regresiva para la eventual ejecución de David Cawthorne Haines, trabajador de organismos de ayuda humanitaria. En cada ejecución, la de la siguiente víctima fue anunciada mostrando a ésta de rodillas e inerme ante el verdugo.

Técnicas de cine

No existen certezas sobre sí Haines sigue vivo, sobre si Foley y Sotloff fueron asesinados juntos o por separado ni sobre si eso ocurrió inmediatamente antes de la difusión de los videos o en otro momento.Tampoco existe seguridad de que el yihadista vestido de negro que afirma haberlos matado sea realmente el ejecutor: los videos no fueron realizados para documentar los crímenes con claridad sino para provocar en el espectador horror y angustia con técnicas de cine de suspenso y terror.

Al parecer los integrantes de EI no intentan mostrar algún tipo de odio o desagrado personal hacia los individuos que se disponían a asesinar. Para éstos el valor de las vidas de los periodistas se reduce al de servir como vehículos de un mensaje.

Aunque conocidos por su apego a normas y actitudes propias del oscurantismo medieval, los integrantes de EI también destacan por su afición y habilidad en el uso de las técnicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR