Mentiras

AutorAxel Didriksson

La imposición como método de gobierno se ha ido construyendo en el tiempo con estructuras burocráticas y parlamentarias predadoras, que requieren de una gobernabilidad autoritaria y represiva para justificar hasta las medidas más irracionales y hacer creer que una economía del pillaje podrá ser tolerada, aun dentro de las actuales condiciones de crisis económica y de la extensión de la violencia, en todo el territorio nacional. Para que esa imposición se sostenga, es necesario mantener, con la ayuda de todos los medios de comunicación masiva posibles, reiteradas mentiras e ideas que las legitiman, pese a todos los reclamos y evidencias que comprueben lo contrario.

Lo que se ha legislado y aprobado recientemente no conducirá al mejoramiento de la calidad de la educación, ni tampoco cambiará el perfil y la profesionalización del magisterio. Es una falacia que se ha maquinado e impuesto de la manera más autoritaria posible, sustentada en una ignorancia supina: la que pretende que lo falso es verdadero. Porque con la repetición de exámenes y evaluaciones a alumnos y docentes, tal y como se ha dado, desde hace décadas, con la aplicación de pruebas -llámense ENLACE, Excale o PISA-, el aprendizaje y el desempeño de docentes y alumnos no ha mejorado sustancialmente.

Una gran cantidad de evidencias lo demuestran y una gran cantidad de estudios al respecto lo confirman: Los procesos de evaluación por sí solos no pueden mejorar el aprendizaje de los alumnos ni el desempeño de los docentes, y tampoco hacen que los sistemas educativos respondan a las necesidades de un mejoramiento sustancial del sistema educativo. (Véase, por ejemplo: Ernesto y Paulina Schiefelbein. Tres decenios de evaluación en América Latina: desde repetidores fantasma hasta brechas en la calidad. En: Claudio de Moura Castro y Aimme Verdisco (editores). Cómo mejorar la Educación, BID, Washington, 2004, página 194.)

El caso de Finlandia, que se ha puesto como el ejemplo más recurrente a nivel mundial sobre la forma en que los docentes pueden llegar a mejorar de forma radical la educación, también es elocuente respecto de la mentira que acaba de ser aprobada. En un estudio reciente se devela por qué: En la experiencia finlandesa lo más importante es que, desde la política pública, lo que se ha logrado es elevar la "dignidad profesional y el respeto social" de los profesores evitando la "inspección escolar rigurosa" y las "pruebas externas estandarizadas", y se ha privilegiado el...

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