... Y la Federación, con sus mentiras

AutorBeatriz Pereyra y Gilberto Valadez

El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Juan Manuel López Delgado, creó y gestiona a discreción el Colegio Nacional de Entrenadores (Conae), empresa privada que coacciona a los profesores de esta disciplina para que cursen un diplomado no avalado por la UNAM, como asegura el federativo, y por lo tanto sin validez oficial.

Desde mediados de 2011 la federación estableció como "requisito indispensable" que los entrenadores cursen el "diplomado de formación en docencia deportiva" para que puedan estar junto a sus atletas en las competencias avaladas por la FMTKD, como la Olimpiada Nacional o algunos selectivos.

Cada nivel del diplomado cuesta 2 mil pesos, de tal manera que por cursar los nueve integrados en tres módulos, más uno de "tesina", los instructores deben erogar 18 mil pesos, sin contar los gastos de traslado, hospedaje y viáticos a la ciudad donde se impartan las clases.

Hasta hoy ninguno de los entrenadores ha recibido algún documento de la UNAM que respalde los conocimientos adquiridos en el diplomado. La razón: la universidad no avala ese curso ni a los profesores que lo imparten.

Lillian Estrada Bautista, coordinadora del Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), dependiente de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM, aclara que los entrenadores no recibirán ningún papel porque nunca se firmó un convenio entre la universidad y la federación o el Conae.

Estrada explica en entrevista que, en representación de la FMTKD, el profesor Víctor Manuel Mendoza Guzmán -director técnico de la federación- acudió al CECESD para informar que el Conae sería el órgano de la federación responsable de capacitar a los entrenadores. Pidió además que la UNAM revisara la estructura del diplomado.

Verbalmente, Estrada le comentó que su programa cumplía los requisitos de cualquier diplomado.

"Lo único que hicimos fue revisar que tuviera las características académicas. Pero con la federación o el Conae nunca firmamos un convenio de colaboración. Para que la UNAM otorgue un documento debe existir un convenio revisado por el área jurídica de la DGADyR y la Dirección General de Legislación Universitaria. También debe estar registrado en el Reglamento de Ingresos Extraordinarios de la UNAM."

-¿Entonces la UNAM no va a expedir ningún certificado a los entrenadores? -se le pregunta.

-No, porque no tenemos injerencia. Una cosa es que el contenido académico esté bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR