Al mercado chino

AutorArturo Rodríguez y Pedro Zamora

Desde finales de 2013, cuando se reveló la supuesta participación de Los Caballeros Templarios y del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el contrabando de hierro, según los informes, el mercado chino se ha mostrado poco escrupuloso en la adquisición del producto, mientras que en México la impunidad campea, pues diferentes publicaciones periodísticas han aludido al supuesto intercambio del mineral por dinero, e incluso por precursores químicos.

Esa implicación va más allá del escándalo. Tras la detención de cuatro buques cargados de hierro en Manzanillo los últimos días de abril y los primeros de mayo, corporativos internacionales alertaron a sus socios sobre la incursión del crimen organizado en la industria minera y les sugirieron tomar precauciones en las operaciones de exportación de ese metal desde México.

La aseguradora mundial de buques Ukpandi, con sede en el Reino Unido, por ejemplo, emitió a finales de mayo un boletín en el que sugirió a sus miembros solicitar al cargador/exportador en México una serie de documentos antes de iniciar las operaciones o acordar la póliza de flete.

Entre éstos, les recomendó pedir el permiso de exportación vigente emitido por la Secretaría de Economía, confirmar y comprobar que el cargador/exportador se encuentre registrado en el "Censo de exportaciones sectoriales" y solicitar el nombre de la mina desde la que se extrajo el mineral de hierro, además de verificar si se encuentra registrada en la dependencia correspondiente.

Asimismo, Ukpandi planteó a sus miembros que la compañía exportadora debe encontrarse en el directorio del sector minero y entregartodos los documentos necesarios que prueben el origen legal del hierro.

Mercado accesible

La información recabada en la zona por miembros de la Canacero refleja que las empresas intermediarias con capital y ejecutivos chinos pagan por el mineral robado entre 50 y 60 dólares por tonelada. Esa cantidad es aproximadamente la mitad del valor real promedio internacional, que oscila entre 105 y 130 dólares.

Las operaciones se realizan principalmente en la zona de Michoacán y Colima, así como en una parte de Jalisco y Guerrero, donde existen actividades extractivas ferrosas.

No es todo. De acuerdo con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, apoyado en información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), los transportistas reciben un pago que oscila entre 11 y 14 dólares por traslado a...

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