Al mercado mexicano le urge transparencia

AutorBlanca González Rosas

Que el exfuncionario priista Emilio Lozoya haya adquirido arte contemporáneo venezolano en la feria mexicana Zona Maco (Reforma, 23 de septiembre), no convierte al mercado nacional en un territorio corrupto o ilegal. Y la necesidad de fortalecer la escena comercial de nuestro país es tan urgente como grande ha sido la indiferencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, para apoyar la cadena de valor de la economía artística.

Con base en la información tanto del medio mencionado como del portal digital de Proceso del día citado, Emilio Lozoya, a través de su empresa privada Tochos Holding Limited, pagó a la galería RGR 110 mil dólares por una escultura del venezolano Rafael Barrios que pertenece a la edición 2014 de la serie Nimbus. Fundada en la ciudad de Caracas en 2012, esa galería de Ricardo González Ramos (RGR) se distingue por la promoción de lenguajes abstractos de artistas latinoamericanos de distintas generaciones.

Instalada en la Ciudad de México en 2018, la galería sobresale no sólo por las prestigiadas firmas que representa -Julio Le Parc, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Oswaldo Vigas-, sino por la alta calidad de las obras que comercializa. Nacido en 1947 en Estados Unidos, Rafael Barrios se caracteriza por un trabajo escultórico basado en módulos geométricos en acero inoxidable de atractivos colores, que se sobreponen aparentando un equilibrio inestable.

De la serie Nimbus existen versiones realizadas en distintos años: 2013, 2015 y 2018. Y en lo que respecta a Lozoya, director de Pemex de 2012 a 2016, es evidente su preferencia por la creación y promoción de origen venezolano.

Dada la opacidad y arbitrariedad de sus precios, el arte se considera una mercancía apta para lavar dinero. Para controlar esta posibilidad, en octubre de 2012 el presidente panista Felipe Calderón expidió la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR