El mercado se mueve

AutorBlanca González Rosas

Por un lado, al ecosistema galerístico relacionado con la sobrevalorada feria ZsONA MACO y, por el otro, a la promoción emergente que, con notoria creatividad, destacó en 2019 con un modelo de venta que sustituyó los estands feriales con visitas a estudios y entornos domésticos de los artistas.

En lo que corresponde al primer punto, el pasado 11 de febrero se dio a conocer la constitución oficial de la asociación civil denominada Galerías de Arte Mexicanas Asociadas (GAMA) https://gamamx.art/.

Pensada desde 2019 por galeristas de la Ciudad de México, como Julien Cuisset de Le Laboratoire, Gustavo Arróniz de Arróniz Arte Contemporáneo, Issa Benítez de Proyecto Paralelo y Enrique Guerrero de la galería homónima, la asociación se empezó a concretar el año pasado a través del proyecto comercial colectivo Plataforma 2020 (Proceso, 2272).

Concebida únicamente para galerías ubicadas en la ciudad capital del país, la asociación adquiere fortaleza al definirse como un frente común, ya sea para defender y proteger los intereses profesionales de los asociados, para establecer vínculos con organismo públicos y privados nacionales y extranjeros, o para favorecer las proyecciones nacional e internacional de las galerías y sus artistas. Y si bien sus objetivos y acciones futuras son acertadas -como la organización de un fin de semana de galerías (Ga-llery Weekend) en septiembre y, con base en lo que comenta Cuisset, la implementación de charlas galerísticas a manera de los interesantes eventos que organiza el reconocido Think tank catalán Talking Galleries (https://www.talkin-ggalleries.com/)-, una de las principales aportaciones de la asociación es el ordenamiento de la definición profesional de una galería.

Convertida en un concepto laxo que ya no diferencia entre agencia, consultoría y artdea-ler, la definición de galería, con base en los requerimientos que establece GAMA para pertenecer a la asociación, debe ser un negocio constituido legal-mente que cuente con un espacio físico, un programa regular de exposiciones y horarios de apertura, y que represente de manera continua a un conjunto de artistas.

Constituida en este inicio por 25 galerías, entre las que se cuentan, entre otras, la glo-balmente reconocida Kurimanzutto, la prestigiada OMR, las interesantes House of Gaga y Proyectos Monclova, la joven y pictórica Karen Huber, la emblemática Galería de Arte Mexicano y la sobria Hilario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR