Mercado de San Juan, donde brillan las cucarachas y crujen los alacranes.

A

*Con ingredientes exoticos se prepara una cena navidena diferenteA

Por Alina Archundia Ramirez

Mexico, 24 Dic (Notimex).- Cambiar el tradicional menu navideno, no es mala idea, asegura dona Carmen Rincon, quien este domingo, vispera de la Nochebuena, acudio al llamativo, exotico y controvertido Mercado de San Juan, ubicado en la colonia Centro, declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de Mexico.

Esta ama de casa, fue hasta ese centro de abasto a comprar insectos que ofrecera como botana a su familia, los cuales, explica, es posible encontrarlos por separado, como es el caso del alacran con textura del tradicional chicharron de puerco y sabor un poco amargo.

Otra manera de adquirirlos es en presentacion mixta, es decir, una revoltura de acocil, alacran, chicatana-hormiga originaria de Oaxaca-, xawis-gusanos- y otros insectos llamados "perico". Todos, previamente, tostados vivos y luego servidos con salsa y limon.

Como entrada, la senora Rincon ofrecera a sus 20 invitados chapulines y escamoles con mantequilla, y como plato fuerte carne de venado, preparado en salsa de tamarindo. La inversion para esta cena sera de cinco a seis mil pesos.

Carmen asegura que su familia es "fanatica" de la cocina prehispanica tradicional, desde que se madre, quien ya fallecio hace mas de diez anos, un dia decidio cambiar el tradicional bacalao, romeritos, pavo, pierna, lomo que se sirve en la cena familiar de Nochebuena.

A mediodia, los mas de 300 locales ya se encuentran todos abiertos, donde en un recorrido por Notimex se ofrece carne de leon, jabali, cocodrilo, codorniz, cordero, venado, ancas de rana, pato, zorrillo, armadillo, lechon y cabrito, faisan, ganso, pollo, pavo y hasta tortolitas.

Ademas de cortes finos de carne de res, asi como pescados y mariscos, frutas, ademas de hermosas y coloridas verduras de temporada. Los colores y olores del mercado se mezclan, pero, a pesar de la proliferacion de un sinnumero de especies muertas y congeladas, no es desagradable al olfato humano.

Los productos no son unicamente para llevar, tambien hay restaurantes donde, como el senor Lucio Celis, disfruta de una hamburguesa de jabali que en la carta aparece con un precio de 135 pesos, cuyo costo es el mismo si se quiere probar una de cocodrilo, avestruz, bufalo o venado.

En tanto, que las de arrachera, pato, conejo y cordero tienen un costo de 105 pesos. Estan hechas a la parilla y se acompanan con queso, lechuga , jitomate, cebolla y picante.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR