Mercado sustentable, México abre brecha - Noticias - VLEX 847825645

Mercado sustentable, México abre brecha

 
EXTRACTO GRATUITO

Una buena noticia: México se convirtió en el primer país en emitir un bono soberano sustentable, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, con el que levantó 750 millones de euros; se coloca a la vanguardia en la innovación de este tipo de instrumentos, y abre brecha en un mercado en el que participan 3,000 fondos de inversión sustentables que concentran activos por 800,000 millones de dólares en todo el mundo.

Fue tal el interés que generó la operación que alcanzó una demanda máxima de 4,800 millones de euros, equivalente a 6.4 veces el monto colocado, con la participación de 267 inversionistas institucionales a nivel global.

Y las condiciones con las que se colocó fueron muy positivas: a un plazo de siete años con vencimiento en septiembre del 2027; una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603%; y paga una tasa cupón de 1.350%, que es el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el gobierno federal.

No se trata de deuda adicional a la autorizada y se usará para financiar gastos relacionados con proyectos enfocados en reducir la desigualdad social, inclusión financiera y brechas de género.

Con este bono soberano sustentable el gobierno mexicano logró ligar a los inversionistas internacionales con la política social de México.

De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, los objetivos de la agenda de la ONU son reconocer las políticas públicas que implementan los países para reducir desigualdad, promover la inclusión financiera y reducir las brechas de género.

El marco del bono soberano sostenible que presentó México liga el presupuesto federal con las metas sociales y de dsesarrollo sostenible.

En ese marco se incluyó el criterio geoespacial con el que se identifican los municipios más rezagados en todos los temas de brechas sociales, que coinciden con el decreto que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador para darles atención prioritaria.

Pausa por covid

La emisión de este bono soberano sustentable estuvo en pausa casi por cinco meses. En marzo se decidió suspenderla por el daño que comenzaba a provocar el coronavirus en los mercados financieros. Finalmente, en las últimas horas, se abrió la ventana de oportunidad para realizar la operación madruguete.

La transacción inició prácticamente a las 2:00 de la mañana de este lunes 14 de septiembre, cuando los funcionarios de Hacienda comenzaron a monitorear el mercado.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA