La Merced: nueva oportunidad de rescate en la 4T

AutorJudith Amador Tello

Cuando supo que Andrés Manuel López Obrador planeaba recorrer a pie el camino del Congreso de la Unión al Palacio Nacional por la calle de Corregidora, después de que tomó posesión como presidente de la República, el sociólogo Héctor Castillo Berthier pensó en la gran oportunidad que se presentaba para el rescate y rehabilitación de ese tramo del barrio de La Merced.

En entrevista con Proceso, el académico del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recuerda que cuando se construyó el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la época del presidente José López Portillo, se pensó en conectarlo con la Plaza de la Constitución haciendo peatonal Corregidora.

La calle parte del costado sur de Palacio Nacional, atraviesa Circunvalación y llega a la avenida Congreso de la Unión. El investigador escribe en un texto publicado en su columna semanal Zona submetro-politana (1 de diciembre pasado), que entre ambas vías está el barrio de La Candelaria de los Patos, "primera ciudad perdida de la Ciudad de México, formada cuando llegaron los españoles y expulsaron a los indígenas de esa área".

En Congreso de la Unión se convierte en un túnel que salía a la entrada principal de la Cámara de Diputados. En los hechos, sólo fue recorrido una vez por López Portillo, en su último informe de gobierno, y luego por Carlos Salinas de Gortari. Finalmente, el paso se clausuró, quedó abandonado y pusieron gruesos barrotes que impiden el paso al Palacio Legislativo.

Actualmente, sigue el investigador en su texto, Corregidora "tiene un historial de problemas digno de ser analizado: corrupción, indigencia, prostitución, viviendas en mal estado, desorden social, vandalismo, espacios ilegales y violentos, ambulantes fuera de control, invasión de vía pública, congestionamiento y desorden vial".

Especialista en problemas urbanos en temas como basura, desarrollo social, juventud y violencia, cultura, y La Merced y el abasto alimentario, además de fundador y director del Proyecto Circo Volador, Castillo Berthier cuenta que vio en la idea de López Obrador de caminar por esa calle la "excusa perfecta" para que se reabriera el túnel, y él viera lo que está sucediendo en Corregidora.

Confió en que por lo menos diría: "pongan orden en el asunto". Y ello serviría para regenerarla zona que abarca dos alcaldías: Cuauhtémoc, a cargo del morenista Néstor Núñez, y Venustiano Carranza, del perre-dista Julio César Moreno, que a decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR