Merkel reconoce perdida de confianza de los electores en la politica.

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlin, 15 Oct (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, atribuyo hoy los resultados negativos para los partidos Union Social Cristiana (CSU) y el Socialdemocrata (SPD) en las elecciones de ayer en Baviera a la perdida de confianza de los electores en la politica.

Angela Merkel apunto que cuando no hay esa confianza del electorado en los actores politicos, la economia del pais puede ser muy buena pero no es suficiente para movilizar el voto favorable.

Ese es el caso actual de la economia alemana, que se encuentra en auge desde hace varios anos, pero ese factor no conto ayer lo suficiente.

La jefa del gobierno aleman recordo que la formacion de la actual coalicion de gobierno tardo seis meses y fue un proceso negociador muy detallado y dificil, y pesado para el electorado.

Agrego que tambien fue un factor de peso los pleitos entre los dos partidos de la Union Democrata Cristiana (CDU) y CSU. Con ello aludio, sin mencionar nombres ni senalar culpas, a los agresivos ataques del presidente de la CSU, Horst Seehofer, en contra de ella.

Angela Merkel nunca se enredo en un pleito verbal con Seehofeer, sino que permanecio siempre ecuanime, impasible y objetiva.

Merkel declaro que "por ello, la leccion que yo saco de la jornada de ayer es que, como canciller federal de la Gran Coalicion, debo ocuparme en forma mas pronunciada de que esa confianza este presente y los resultados de nuestro trabajo (de la coalicion de gobierno) se hagan visibles".

La Gran Coalicion que gobierna Alemania a nivel federal esta integrada por la CDU-CSU y el Partido Socialdemocrata (SPD). De esa manera, Merkel asumio parte de la responsabilidad en la debacle de ayer. Las dos Uniones siempre se unen para las elecciones federales.

La jefa del gobierno aleman agrego que el electorado espera que las dos Uniones (CDU y CSU) actuen de acuerdo y en consenso en la conduccion politica del pais.

El instituto de sondeo electoral, Infratest Dimap, informo ayer que en la encuesta sobre a quien considera el electorado culpable de las fricciones entre las dos Uniones, la respuesta recayo principalmente en Horst Seehofer, mientras que a Merkel se le atribuyo una responsabilidad mucho menor.

El Instituto Forsa de sondeo de opinion, por su parte, informo que solo el 9 por ciento, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR