Un mes de resistencia y rebeldía en los caracoles

AutorNeldy San Martín

Del 7 de diciembre de 2019 al 1 de enero de 2020, los zapatistas abrieron las puertas de nuevos y viejos caracoles para celebrar el llamado "Combo por la Vida: diciembre de resistencia y rebeldía" con actividades culturales y políticas, como la segunda edición del Festival de Cine Puy Ta Cuxlejaltic; el primer festival de danza Báilate Otro Mundo; el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra; el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, y el 26 aniversario del levantamiento zapatista.

El festival de cine, en el que apareció el Subcomandante Galeano, se llevó a cabo en un auditorio de madera llamado La Ballena en el nuevo caracol en Tulan Ka'u, sobre la carretera a San Cristóbal de Las Casas, en una finca recuperada que pertenecía a un cacique local.

Al evento asistieron más de mil personas y personajes del cine, como la actriz Marina de Tavira, la directora Natalia Beristáin, los actores Diego Luna, Daniel Giménez Cacho y José María Yazpik.

Al encuentro de mujeres en el semillero "Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona", del caracol de Morelia, en Altami-rano, Chiapas, llegaron más de 4 mil mujeres, colectivos y organizaciones sociales de 49 países para debatir, compartir experiencias dolorosas y de lucha, y generar redes de organización contra la violencia machista y el sistema patriarcal.

El foro en defensa del territorio en el caracol recién nacido Jacinto Canek (en el Cideci de San Cristóbal de Las Casas), convocado por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI), reunió a 921 personas de 24 países, así como a movimientos sociales y pueblos en resistencia, como las comunidades indígenas de Cherán y Santa María Ostula, Michoacán; representantes de la tribu yaqui de Bácum, Sonora, y la tribu mayo; además de mujeres mapuche de Chile y del pueblo kurdo; integrantes del movimiento Mexicali Resiste y madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También asistieron comunidades opositoras a los megaproyectos, como la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Te-huantepec, contra el corredor interoceánico y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, contra el Proyecto Integral Morelos.

Proyectos que fragmentan

En entrevista, Gilberto López y Rivas, antropólogo y exasesor del EZLN, dice que desde 1994 la estrategia zapatista ha sido la de construir alianzas con actores sociales nacionales e internaciones para hacer frente al capitalismo, pero que están aceitando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR