A un mes de la tragedia, Lecciones aprendidas

Tras el impacto que en Monterrey y en México en general causaron los disparos de un adolescente en su aula en el Colegio Americano del Noreste, escuelas públicas y privadas y padres de familia buscaron estrategias para evitar que el terror llegue de nuevo a un salón de clases.

Psicólogos, directores y madres de familia comparten las lecciones y marcas que ha dejado la tragedia a un mes de ocurrida.

1 INGRESAR A LO DIGITAL

La sola idea de que existan grupos en Facebook en los que adolescentes corren algún riesgo hizo que Isabel, mamá de dos hijos adolescentes, uno de 13 y otro de 15, se diera cuenta de la necesidad de aprender del tema.

"No soy mucho de redes sociales, me desagrada, sé que tengo que meterme, pero será porque a veces siento que vulnera mucho. En Facebook me incomoda que la gente ponga cosas muy personales", comenta esta ama de casa. "Tendría que dar ese brinco".

Ximena Rodríguez, directora general de Inclusión y Educación Digital, asociación que busca disminuir la brecha digital en mujeres mayores de 35 años, comenta que los papás deben perder el miedo a todo lo que implica la vida digital de los hijos.

"Los padres de familia en su mayoría desconocen el funcionamiento de los gadgets, no están familiarizados con las aplicaciones y mucho menos con las herramientas de seguridad informática".

Para Rodríguez no es lo mismo acceso que entendimiento.

"De manera textual cito una de las frases más recurrentes: '¿para qué quiero un celular moderno, si sólo lo quiero para hablar. Mis hijos son los que le saben y me mueven todo'".

2 ABRIR LA COMUNICACIÓN

Para Magdalena, que un chico de 16 años disparara contra compañeros y su maestra para después suicidarse es algo terrible.

A raíz de esta situación, su esposo comenzó a tener un acercamiento con sus hijos adolescentes.

"A veces pasan situaciones externas que te hacen reaccionar y cuestionar cómo es la relación con tus hijos", comenta, "desafortunadamente pasó esto.

"Quizá mi esposo como está en el trabajo y pasa tanto tiempo en él, empezó a tener un cambio de actitud, a estar un poco más en contacto con nuestros hijos, preguntándoles si tenían preocupaciones".

Los especialistas comentan que desde edad temprana se debe fomentar la comunicación entre papá e hijos para que en la adolescencia ya se haya desarrollado la confianza.

Nora Barbosa, psicóloga escolar en el Colegio Madison, recomienda la psicología positiva.

"Hablar en positivo fomenta la confianza, el espacio de expresión y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR